29 Enero
29 Enero 2026 por FEUSO | Actualidad
USO y el resto de las organizaciones sindicales representativas de la Enseñanza Concertada (FSIE, UGT, CC.OO. y CIG) hemos procedido, junto con las organizaciones patronales (EyG, CECE, APSEC y FED-ACES), a la constitución de la Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo.
Dicha Mesa queda constituida por un total de 15 vocales por cada banco, según el siguiente reparto:
Por parte sindical:
- FSIE, 5 vocales (46,18 %)
- USO, 4 vocales (27,66 %)
- UGT, 3 vocales (15,63 %)
- OO., 2 vocales (10,53 %)
- CIG, 1 vocal (LOLS)
Por parte patronal:
- EyG, 8 vocales (57,14 %)
- CECE, 3 vocales (21,42 %)
- APSEC, 2 vocales (14,28 %)
- FED-ACES, 2 vocales (7,14%)
Desde el banco sindical hemos incidido en la importancia de negociar un Convenio en el que se aborden, de una vez por todas, los temas nucleares que afectan a las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y las trabajadoras y, para ello, es necesario que todas las organizaciones se planteen la negociación con el rigor que requiere, tanto en los planteamientos como en la propia interlocución.
Por otra parte, desde el banco sindical hemos querido dejar claro, antes de entrar en cualquier negociación que afecte al futuro VIII Convenio, que los salarios de 2024 y 2025, que aún no se han firmado, son materia del VII Convenio y, por tanto, no pueden utilizarse por parte patronal como moneda de cambio para cualquier avance en la negociación del VIII Convenio.
Con estas premisas, nos hemos emplazado para iniciar la negociación propiamente dicha los próximos días 18 de febrero y 4 de marzo, días en los que ya sí entraremos “en harina”.
Desde USO tenemos claro que esta negociación tiene que abordar materias como la jornada, la clasificación profesional y las condiciones del PAS, así como volver a retomar la iniciativa en materia salarial.
Federación de Enseñanza de USO
Madrid, 29 de enero de 2026



