29 Enero
29 Enero 2026 por FEUSO | Actualidad
Cada 30 de enero, los centros educativos conmemoran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada dedicada a educar en la solidaridad, la convivencia, el respeto a los Derechos Humanos, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos. En un contexto social marcado por la tensión y la polarización, la escuela debe ser un espacio de serenidad donde el alumnado aprenda y practique valores que deberían inspirar al conjunto de la sociedad.
Esta conmemoración fue reconocida por la UNESCO en 1993, aunque en España ya se celebraba desde 1963 gracias a la iniciativa del poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, que impulsó esta jornada como punto de partida para una educación permanente basada en la no violencia y la cultura de la paz. La fecha coincide además con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), símbolo universal del pacifismo y defensor de la resistencia no violenta frente a la injusticia.
En el Día Escolar de la Paz, los centros educativos renuevan su compromiso de ser espacios de diálogo, respeto y entendimiento entre personas de distinta procedencia e ideas. Es una ocasión idónea para trabajar con el alumnado el valor del derecho a la paz y reflexionar sobre el papel decisivo de la educación para hacerlo realidad, fomentando actitudes activas a favor de la convivencia y de la resolución pacífica de los conflictos.
Como siempre hemos defendido desde FEUSO, una educación basada en una auténtica cultura de paz y no violencia ayuda a que el alumnado adquiera conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos críticos y comprometidos con los derechos propios y de los demás. Por su carácter transversal, el Día de la Paz puede trabajarse en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
Información sobre actividades y recursos para el Día de la Paz



