19 Diciembre
19 Diciembre 2025 por FEUSO | Actualidad
FEUSO firma el nuevo texto legal
USO ha firmado el XXIV Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas. Después de casi dos años de negociación, ha sido posible, como ya os comunicamos en la anterior nota informativa, firmar un acuerdo que se ha plasmado en el nuevo Convenio Colectivo, suscrito por todos los sindicatos del sector a nivel estatal y por la patronal CNAE.
Este Convenio, que tendrá vigencia hasta la finalización de 2026, refleja una mejora salarial que se traduce en un incremento del 11,9 % en tres años, aplicable con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que los trabajadores verán, en sus próximas nóminas, una subida considerable.
Pero no solo hemos fijado unas nuevas tablas salariales, sino que además se ha creado, como ya hemos firmado en otros convenios, una bolsa de 18 horas laborales retribuidas para que los trabajadores puedan ausentarse para atender cuestiones tales como acompañar al médico a los hijos menores de 14 años, la asistencia a tutorías de menores de 16 años, acompañamientos de hijos con discapacidad y de padres dependientes a pruebas de diversa índole.
En materia de permisos y excedencias, además de adecuar el Convenio al nuevo contexto legal al respecto, hemos mejorado la excedencia voluntaria, garantizando la reserva del puesto de trabajo durante un año, siempre y cuando dicha excedencia sea para dedicarla a la mejora o perfeccionamiento profesional y el trabajador o trabajadora que haga uso de ella no aproveche la misma para trabajar en otra empresa del sector.
En materia de vacaciones, en caso de que los días 24 y 31 de diciembre caigan en domingo, se disfrutarán dichos días de vacaciones el siguiente o el anterior día laborable, situación que actualmente no se contemplaba y se perdían en caso de coincidencia con el domingo.
Por último hemos incorporado, además de otras adaptaciones legales, la creación de protocolos para la no discriminación, así como la regulación de las actuaciones a llevar a cabo en caso de catástrofes y otros fenómenos atmosféricos.
Para FEUSO, en definitiva, como ya os hemos venido comunicando, consideramos que se trata de un buen Convenio para el sector, que apuntala las mejoras que ya introdujimos en el anterior y que mejora en algunos aspectos, dotando de la necesaria estabilidad tanto a los trabajadores en sus condiciones económicas y laborales como a las empresas, amenazadas por una competencia desleal que no respeta ni garantiza los derechos.



