Retomamos la negociación del 13 Convenio de Centros de Educación Infantil

16 Enero

16 Enero 2024 por FEUSO | Actualidad

USO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales hemos mantenido una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil para retomar la negociación del nuevo texto legal. En USO defendemos que el salario retribuye el trabajo y que, por tanto, los incrementos salariales no pueden estar condicionados a la merma de derechos, tal y como está planteando la patronal.

Debido a esto, hemos vuelto a solicitar la actualización salarial urgente de 2023.

Por otro lado, con el fin de acercar posturas que faciliten solventar las dificultades que nos estamos encontrando en la negociación, hemos planteado nuevas propuestas, que se suman a las ya realizadas en reuniones anteriores, con la intencionalidad de favorecer posibles acuerdos.

En esta línea, hemos propuesto que el actual complemento por perfeccionamiento profesional (CPP), ligado a la realización de una serie de horas de formación, según el grupo profesional, vuelva a ser un complemento por antigüedad vinculado a la permanencia en el centro de trabajo. Ligado también a este complemento, hemos solicitado un incremento del 20% de su cuantía, como medida para mejorar los salarios de las trabajadoras.

Además, como ya hemos firmado en otros Convenios de la enseñanza, solicitamos la creación de una bolsa de horas para la atención de aquellas cuestiones, tanto personales como de los familiares que convivan con las trabajadoras que, por razón de edad o de incapacidad no puedan valerse por sí mismos, que con la legislación actual no quedan cubiertas.

Por otra parte, en materia salarial, volvemos a plantear para los centros de gestión indirecta, la posibilidad de realizar una única tabla salarial, ya que, como mencionamos en la anterior reunión de la Mesa Negociadora, establecer dos subidas diferenciadas según si los pliegos están en vigor o no, implica la posibilidad de condenar a aquellos que tengan una concesión a muchos años a tener unas subidas pírricas.

Por último, desde USO hemos vuelto a ofrecer, tanto a las organizaciones patronales como sindicales, nuestra total ayuda y compromiso, tanto a nivel estatal como autonómico, para solicitar la financiación suficiente y adecuada para las escuelas infantiles como medida más adecuada para garantizar la sostenibilidad del empleo, la mejora de sus condiciones sociales y económicas, la viabilidad de los centros y el acceso de las familias de manera universal.

Con estas propuestas, desde USO consideramos que sería factible desbloquear la negociación del Convenio, actualizar los salarios y crear un marco jurídico estable para el sector.

Back to top