Negociaciones del XIII Convenio de Centros de Educación Universitaria e investigación

20 Enero

20 Enero 2012 por FEUSO | Universidades

Tras más de dos años sin reuniones de la mesa negociadora del Convenio, el 16 de enero se retomaron las negociaciones con la undécima reunión. Durante este tiempo, hemos estado trabajando y manteniendo conversaciones con todas las organizaciones implicadas para tratar de desbloquear la situación. Como momentos de especial significación recordamos dos: cuando la patronal remitió una propuesta de texto de Convenio a los sindicatos y la contrapropuesta sindical conjunta que se envió a la patronal en respuesta a la de ellos. Algunos de los puntos en que las diferencias eran muy importantes se referían a los referentes a cómputo de jornada, concepto de actividad / dedicación docente y eliminación del complemento de antigüedad.

 

La propuesta patronal suponía, obviamente, un cambio sustancial del Convenio, con el argumento de adaptarlo a la realidad de las universidades y a las condiciones que establece el Espacio Europeo de Educación Superior que introdujo el Plan Bolonia. Sin embargo, y aun entendiendo alguna de las necesidades planteadas por la patronal, hay muchos aspectos de su propuesta que no podíamos aceptar, y así se lo hemos venido diciendo al banco empresarial.

Algunos de los puntos en que las diferencias son muy importantes, son los referentes a cómputo de jornada, concepto de actividad / dedicación docente y eliminación del complemento de antigüedad.

En la reunión de ayer, tras hacer un breve recordatorio de cómo estaban las cosas y de las importantes diferencias entre las propuestas de uno y otro banco -y de reafirmarnos todas las partes en nuestra voluntad de retomar la negociación y de llegar a acuerdos-, comenzamos a revisar los contenidos de las propuestas desde el principio, tratando de llegar a posiciones intermedias entre unas y otras, haciendo posible entrar en una adecuada dinámica de negociación que permitió llegar a un primer principio de acuerdo en lo referente al ámbito funcional.

Con este planteamiento de ir negociando por materias, nos hemos marcado un calendario de negociación con el fin de ir avanzado a través de acuerdos parciales que esperamos puedan plasmarse finalmente en el texto de un nuevo convenio colectivo.
Las próximas reuniones fijaron para los días 2 y 20 de febrero.

 

Back to top