Convenio de Centros de Educación Universitaria e Investigación. Firmadas las Tablas Salariales 2008

05 Noviembre

05 Noviembre 2008 por FEUSO | Universidades

En la cuarta reunión negociadora del Convenio Colectivo de Centros de Educación Universitaria e Investigación, FEUSO y el resto de las organizaciones patronales y sindicales hemos alcanzado un acuerdo parcial, consistente en actualizar las Tablas Salariales para el año 2008, manteniendo abierta la negociación del resto del contenido del Convenio. Una vez se alcance un acuerdo sobre la totalidad del convenio, las Tablas Salariales pasarán a formar parte del cuerpo del mismo.

La razón de este acuerdo parcial, que será de obligado cumplimiento para las empresas en el momento que sea publicado en el BOE, ha sido la de normalizar la situación económica de los trabajadores -actualizando sus nóminas-, en un momento en que la situación de los centros universitarios privados, inmersos en el proceso de adaptación de las enseñanzas y estructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, hace más complicada la negociación colectiva y no se prevé la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el convenio en un plazo de tiempo razonable.

Según este Acuerdo, la subida salarial para 2008 es de un 4,2 % en todos los conceptos retributivos, garantizando de esta manera el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
La Federación de Enseñanza de USO considera que el acuerdo alcanzado es muy positivo para los trabajadores y trabajadoras de las universidades privadas sin ánimo de lucro.
Los incrementos económicos pactados, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica que estamos viviendo, las perspectivas de futuro que hay y lo elevado que fue el IPC del año pasado, y el hecho de que la negociación del convenio siga abierta, debe considerarse un éxito de la negociación colectiva.

En cuanto a la negociación del resto del contenido del Convenio Colectivo, hemos logrado que la negociación se mantenga abierta, a pesar de los esfuerzos de la patronal por cerrar un texto del Convenio similar al que tenemos actualmente. De tal forma que se ha adquirido el compromiso de iniciar una negociación en profundidad de la totalidad del contenido del Convenio, adaptándolo al nuevo marco educativo europeo que introduce el plan Bolonia, así como adecuarlo a la realidad universitaria española, la cual ha variado considerablemente desde que se firmara por primera vez el Convenio Colectivo de Centros de Educación Universitaria e Investigación.

Así pues, nos hemos emplazado para el próximo día 4 de diciembre para continuar negociando el contenido del Convenio. Desde la Federación de Enseñanza de USO volveremos a insistir en aspectos que consideramos claves como son: asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar una efectiva conciliación de la vida familiar y laboral, hacer una reorganización de las categorías profesionales que facilite la promoción profesional, garantizar la estabilidad en el empleo y, en definitiva, todas aquellas propuestas que hemos hecho llegar a la patronal a través de nuestra plataforma.

Tablas Salariales 2008 Convenio de Centros de Educación Universitaria e Investigación.

 

Back to top