Segunda reunión del Convenio para Centros de Educación Universitaria e Investigación

16 Junio

16 Junio 2008 por FEUSO | Universidades

El día 9 de junio se celebró una nueva reunión del Convenio para Centros de Educación Universitaria e Investigación. Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Negociadora hemos presentado una propuesta sindical conjunta con la finalidad de llevar a cabo una negociación rápida y ágil que redunde en la consecución de un Acuerdo que permita ver actualizadas lo antes posible las condiciones económico-laborales de los trabajadores.

De forma resumida, hemos presentado la siguiente plataforma, en la cual se recogen todas las propuestas que desde USO habíamos planteado:

- Clasificación profesional: proponemos racionalizarla, eliminando categorías obsoletas y creando otras que se adecúen a la realidad actual del sector, de manera que se facilite la promoción de los trabajadores con un sistema de clasificación profesional más flexible.

- Contratación: hay que hacer una adecuación a la legislación vigente, puesto que recientemente han cambiado algunas modalidades contractuales, como por ejemplo el contrato en prácticas o el contrato en formación.

- Jubilación forzosa: la legislación actual exige, para el caso de fijarse en los convenios la jubilación con carácter forzoso, establecer medidas de fomento del empleo, de tal forma que proponemos incrementar el porcentaje de contratos indefinidos.

- Promoción y ascensos: planteamos que se hagan mejoras concretas, estableciendo unos criterios objetivos y públicos de promoción en los que se tenga un especial peso la antigüedad en el centro.

- Excedencias: además de adecuar el texto del convenio a las últimas modificaciones legislativas que se han producido en este materia, proponemos determinadas mejoras, como mantener el derecho al mismo puesto de trabajo durante todo el periodo que dure la excedencia especial, y no sólo durante el primer año como establece actualmente la ley.

- Jornada: proponemos una reducción de la docencia directa en la jornada a tiempo parcial. La actual jornada de 20 horas es excesiva, lo cual supone que el porcentaje de trabajadores cuyas jornadas se considera completa es menor.

- Acumulación de la jornada docente: dentro del capítulo de jornada también hemos propuesto que se regule la distribución irregular por cuatrimestres.

- Permisos: por un lado es necesario adaptar el texto del convenio a la legislación vigente en materia de permisos, que ha experimentado cambios considerables a raíz de las últimas modificaciones que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos tiempos. Por otro lado proponemos la inclusión de un nuevo permiso por asuntos propios de tres días al año, sin que tengan que obedecer a ninguna circunstancia especial. A su vez también hemos propuesto la creación de un nuevo permiso que posibilite ser solicitado para acompañar al médico a familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

- Vacaciones: para el personal de administración y servicios proponemos que se posibilite que, mediante pacto con el empresario, tengan la posibilidad de poder disfrutar las vacaciones de forma fraccionada en dos periodos distintos a lo largo del año.

- Salud laboral: se debe llevar a cabo una adaptación a la legislación vigente, así como ampliar la redacción contemplada en el convenio, para dar un carácter más pedagógico al texto de forma que sirva a los trabajadores como un punto de referencia en esta materia.

- Retribuciones: proponemos mantener la actual clausula de revisión como forma de garantizar a los trabajadores el mantenimiento del poder adquisitivo.

- Complemento docente: hemos planteado reducir el número de horas que es necesario realizar para tener derecho a percibir este complemento.

Por parte patronal se han comprometido a darnos respuesta a esta plataforma conjunta en la próxima reunión negociadora del convenio, el próximo 24 de junio, si bien ya han nos adelantado su deseo de negociar un Convenio en el que únicamente se llevase a cabo una actualización salarial, pues lo contrario, es decir negociar todo el convenio, y siempre según la opinión patronal, supondría alargar mucho la negociación.
Desde la Federación de Enseñanza de USO hemos manifestado nuestro deseo de negociar los puntos antes planteados y no ceñirnos únicamente a la revisión salarial, pues consideramos que algunos aspectos como la adecuación legal y una mejor clasificación profesional son imprescindibles en el sector, sin renunciar al resto de puntos de nuestra plataforma y sin que ello suponga tener que alargar la negociación injustificadamente.

 

Back to top