Mesa Negociadora del Convenio de Universidades y Centros de Postgrado. El acuerdo entre los sindicatos negociadores del Convenio (USO, UGT y CCOO) se va acercando

10 Julio

10 Julio 2019 por FEUSO | Universidades

El próximo 11 de julio tendremos una nueva reunión de la Mesa Negociadora para continuar acercando posturas, ya muy próximas. Tras a última reunión, USO puso sobre la Mesa negociadora una serie de cuestiones que considerábamos imprescindibles, con carácter general, para todo tipo de centros y, otras, en el ámbito de las universidades que imparten docencia sólo bajo la modalidad online.

Entre las primeras, aquellas que tienen carácter general, desde USO hemos propuesto que los días de permiso siempre se disfruten en días laborables, con independencia de cuando se produce el hecho causante; en relación a las vacaciones y los periodos de incapacidad temporal, proponemos que siempre que haya coincidencia de ambas, nazca la incapacidad temporal antes o durante las vacaciones, el trabajador las recupere íntegramente; en materia de jubilación y, a tenor de la legislación vigente, hemos solicitado que en los casos de trabajadores que se jubilen a la edad ordinaria en cada momento, el convenio prevea medidas de fomento del empleo para quienes lo sustituyan, tales como contratar a nuevos trabajadores o ampliar jornadas a quienes ya estuvieran en la empresa con jornada a tiempo parcial. 

También, entre las medidas que afectan a todo tipo de centros, hemos propuesto la creación de una nueva figura de trabajador, que es para cubrir aquellos casos en los que las empresas contratan a especialistas de reconocido prestigio y experiencia para impartir unas pocas horas de docencia.

Esta nueva figura tendría como peculiaridades que el número de horas por las que son contratados será inferior que al resto, como máximo un tercio de la jornada completa; que su finalidad es puramente la impartición de docencia, conferencias, seminarios, etc., al margen del resto de tareas; y que su salario será superior que al de resto de docentes, ya que sólo podrá utilizarse esta modalidad contractual para casos muy concretos relacionados con la contratación de profesionales expertos.

En relación con las Universidades Online, el gran problema que nos hemos encontrado a lo largo de la negociación ha sido con la jornada de los meses de julio y agosto, ya que estas universidades, por su especial naturaleza, realizan jornadas de mañana y tarde durante todo el año, ya que los cursos son continuos, muchos de ellos se imparten para alumnos que están fuera de España y esos meses son de plena actividad y el periodo de matriculación está abierto los 365 días del año.

Por ello, desde USO, hemos propuesto como medida para compensar este esfuerzo que hacen los trabajadores durante estos meses que, normalmente son de menos actividad en el resto de universidades, que, de una parte se reduzca la jornada anual de trabajo y, de otra, que se contemple la posibilidad de crear una bolsa de horas retribuida para que los trabajadores puedan acometer situaciones no contempladas en los permisos.

Por último y, en relación con todos los trabajadores del sector, tanto presencial como online, en materia salarial hemos solicitado el pago retroactivo del 2% para el 2018, que debe incluirse dentro del ámbito del anterior Convenio, que todavía estaba vigente en concreto. Para los años de vigencia del nuevo Convenio, también hemos solicitado un 2% de incremento salarial para el 2019 y el 2020; para el 2021 hemos pedido garantizar el 1% revisable al alza según el criterio más alto, bien el IPC o los indicadores de negociación colectiva.

Back to top