Reunión de la Mesa Negociadora del VIII Convenio de Universidades Privadas y Centros de Postgrado

28 Junio

28 Junio 2019 por FEUSO | Universidades

La Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo de Universidades mantuvo el 26 de junio una nueva reunión para continuar abordando los puntos que están siendo objeto de negociación. Como ya hemos informado en notas anteriores, este Convenio presenta, como gran novedad, la incorporación de un Anexo que regulará, de forma exclusiva, las condiciones de trabajo en las Universidades que ofertan enseñanzas cien por cien online.

El principal motivo de la inclusión de este anexo es que, actualmente, con la regulación que contiene el VII Convenio, las Universidades Online tienen grandes dificultades para poder encuadrar determinados puestos de trabajo en la actual clasificación profesional, ya que no se contemplan en la misma, así como poder regular otras condiciones igualmente importantes, como la jornada de trabajo, que se desempeña fundamentalmente desde casa en el caso de los docentes, o que requiere de otros horarios, en el caso de los trabajadores que dan soporte informático o los que trabajan en labores más comerciales.

Por estos motivos, desde USO consideramos que es importante la regulación de un Anexo que cubra desde un punto de vista legal estas y otras cuestiones igualmente importantes, ya que, ante la ausencia de regulación, normalmente el perjudicado es el trabajador, que se encuentra ante una situación de indefensión frente a la empresa que actúa de manera arbitraria.

Además, queremos aprovechar la ocasión para actualizar el texto del Convenio a todos los cambios legislativos que se han producido en los últimos años, véase, todo lo relativo a la maternidad y paternidad, la jubilación, la regulación de la jornada, la desconexión digital, la flexibilidad horaria, etc.

En este contexto y, sin olvidar la actualización de las tablas salariales desde 2018, desde la Federación de Enseñanza de USO hemos trasladado al resto de organizaciones que componen la Mesa Negociadora nuestras propuestas, con el fin de mejorar la situación económico-laboral del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de las Universidades.

En próximas reuniones esperamos poder seguir avanzando de cara a alcanzar pronto un acuerdo que contribuya a mejorar las actuales condiciones del Convenio y contribuyan a actualizar y adecuar el sector a la realidad universitaria.

 

Back to top