El próximo mes de abril se celebrará el II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

19 Enero

19 Enero 2023 por FEUSO | Profesorado de religión

Tras el éxito de su primera edición, celebrada el pasado mes de mayo, Siena Educación, editora del periódico Magisterio, organiza un nuevo encuentro que tiene como objetivo impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. Este año, la celebración de este congreso se enmarca dentro del espacio #ProfesoresdeHumanidades, promovido también por Siena para fomentar las enseñanzas humanísticas.

CaixaForum Madrid acogerá los días 15 y 16 de abril el II Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, presencial y vía streaming, con el objetivo de impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. Tras el éxito de su primera edición, en la que participaron más de mil docentes de España, Portugal y Latinoamérica, vuelve un encuentro que pretende contribuir a una formación integral que abarque la dimensión espiritual del alumnado.

Como explica José María de Moya, responsable del encuentro y director general de Siena Educación, “la llamada generación de cristal necesita educadores —padres, madres y profesores— que seamos capaces de ofrecer respuestas robustas en estos tiempos empeñados en ofrecer solo incertidumbres y ambigüedades”. En este sentido, la asignatura de Religión “resulta determinante en este propósito de ofrecer un sentido pleno a los grandes interrogantes que todo adolescente y joven se termina haciendo, más pronto que tarde”.

Tras una primera edición en la que intervinieron ponentes tan reconocidos como Andreas Schleicher o Pablo d’Ors, el encuentro de este año arrancará el 15 de abril de 2023 con un congreso presencial en CaixaForum Madrid, que también podrá seguirse vía streaming. El escritor y catedrático de Filosofía Francesc Torralba pronunciará la conferencia inaugural, mientras que la clausura correrá a cargo de Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El programa se completa con un conversatorio de psicólogos, en el que participarán profesionales de reconocido prestigio, como Javier Urra o Silvia Álava.

Como en el anterior encuentro, los docentes serán los auténticos docentes. En el Encuentro se darán a conocer numerosas experiencias innovadoras para la clase de Religión. A las ponencias le seguirá por la tarde una visita al parque temático Puy du Fou. Completan el programa cultural otras dos visitas guiadas, el domingo 16, al Museo del Prado y CaixaForum, que pondrán el broche al encuentro.

En su segunda edición, el Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión se enmarca dentro de #ProfesoresdeHumanidades, un espacio promovido por Siena Educación para impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela. El de Religión será el primero de los tres encuentros que se organizan desde este espacio para el millón y medio de profesores de humanidades de habla hispana. Los otros dos serán el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Filosofía (22 y 23 de abril) y el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Historia (6 y 7 de mayo), ambos en CaixaForum Madrid y en formato híbrido. Para 2024 está proyectado, además, un cuarto encuentro para docentes de Literatura.

 

Más información e Inscripción: VER AQUÍ.

 

 

Back to top