El 63% de los alumnos eligen la asignatura de Religión en España

15 Junio

15 Junio 2020 por FEUSO | Profesorado de religión

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado los datos correspondientes al curso 2019-20 de los alumnos que eligen la asignatura de Religión en los centros públicos, privados y concertados. En total, hay 3.337.917 alumnos que eligen la clase de Religión, un 63% del total. Para la Federación de Enseñanza de USO, estas estadísticas vuelven a demostrar la mayoritaria y democrática aceptación social de una asignatura que elige la ciudadanía de  manera libre y voluntaria. Esto lo debería tener en cuenta el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su nueva Ley de Educación.

            El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil, 615.411; Educación Primaria, 1.517.645; Educación Secundaria, 980.997; y Bachillerato, 223-864. Los datos se han elaborado con la participación de 68 diócesis y 12.979 centros escolares.

Para FEUSO, estos datos, bastante similares a otros cursos escolares, aunque con una ligera subida, confirman que la asignatura de Religión goza de buena salud en nuestro sistema educativo. Es una asignatura aceptada por las familias y los alumnos que ven en una oportunidad de mejorar la formación en valores, hoy más necesaria que nunca.

Sin embargo, la asignatura de Religión vuelve a estar en el punto de mira de la nueva Ley de Educación que, en estas circunstancias de crisis generalizada provocada por la pandemia, con los derechos sociales recortados por el estado de alarma, continua su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, en contra de la opinión de numerosas organizaciones de la comunidad educativa que piensan que ahora lo que toca es solucionar los problemas reales con los que se están encontrando los alumnos y sus familias por culpa del coronavirus y no poner patas arriba, otra vez, el sistema educativo con una nueva ley educativa. Ley, por cierto, que reduce los problemas de la educación española a la presencia de la asignatura de Religión y a la enseñanza concertada.

Estamos, como ha denunciado FEUSO en repetidas ocasiones, ante una ley partidista y sectaria, que pone cada vez más lejos alcanzar el Pacto de Estado por la Educación que la sociedad española sigue demandando. En vez de avanzar en esta dirección, la LOMLOE enfrenta a la comunidad educativa y, en el caso concreto de la asignatura de Religión, desprecia la elección libre y democrática de las familias por esta asignatura, como demuestran estas estadísticas.

En contra de los radicales y excluyentes posicionamientos de algunas organizaciones, no existe ningún problema con esta asignatura en el sistema educativo, pues se trata de una asignatura totalmente aceptada por los miembros de la comunidad educativa, especialmente por las familias, principales responsables de la educación de sus hijos. Esta asignatura está integrada de manera equilibrada y armónica en nuestro sistema educativo. El que quiera ver otra cosa, miente de manera descarada.

Desde la Federación de Enseñanza de USO queremos destacar, además, el importante papel que está desempeñando el profesorado de Religión, que presta un destacado servicio educativo y social y que se merece el mismo reconocimiento laboral y salarial que cualquier otro trabajador. La nueva Ley de Educación, por desgracia, condenará a estos profesionales a una situación laboral delicada, pues muchos verán mermadas de manera drástica sus condiciones laborales, sus horas de trabajo y sus ingresos.

También subrayamos una vez más el valor que tiene la asignatura de Religión en la formación integral, moral y cultural de los alumnos, clave para asimilar correctamente las raíces de nuestra cultura.

 

Más información: VER ESTADÍSTICAS.

Back to top