Comunicado de los sindicatos con representación en el profesorado de Religión en Navarra

22 Diciembre

22 Diciembre 2009 por FEUSO | Profesorado de religión

Fueron diversas las valoraciones y los posicionamientos que la junta directiva de Herrikoa vertió el pasado 15 de diciembre sobre la asignatura de Religión y sus profesorado. Nosotros, sindicatos con representación dentro del profesorado de Religión en Navarra, queremos manifestarnos en particular sobre las siguientes afirmaciones que se vertieron sobre el colectivo al que representamos.

El pasado día 15 de diciembre la junta directiva de Herrikoa, (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra), integrada en CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), realizó una rueda de prensa en donde se abordó el presupuesto educativo en Navarra para el año 2010. Entre todas cuestiones, destacaron las siguientes:

1.- El presupuesto de EDUCACIÓN continúa manteniendo el sistema de concertación, por encima de las necesidades de los centros públicos. Ahonda en la obras faraónicas en momentos que el propio gobierno tilda de crisis, mantiene un elevado coste del profesorado de religión, para una asignatura no obligatoria, mantiene costosos convenios con comunidades de religiosos y eleva la aportación al Planetario de Pamplona S.A.

2.- HERRIKOA exige la disminución paulatina de las horas de religión, hasta su completa desaparición en horario lectivo, disminuyendo las necesidades de personal y por lo tanto la partida presupuestaria necesaria. No olvidemos que desde los 6 hasta los 8 años, aquellos padres que quieren ver comulgar a sus hijos ya cuentan con asesoramiento semanal para ello; que antes de dicha edad no resulta pedagógicamente necesario y que en la enseñanza secundaria y el bachiller debería optarse por no impartir dicha materia.

3.- Santiago Álvarez, miembro de la junta directiva de Herrikoa, lamentó que se haya reducido el dinero público destinado a la formación de los profesores y a la FP. “Sin una formación continua de los docentes no se puede hablar de educación de calidad”. Sin embargo, protestó, ha aumentado la partida destinada a los profesores de Religión, “cuando cada vez son menos los alumnos que eligen esta materia”.

Los sindicatos abajo firmantes queremos manifestar:

1.- Respetamos la libertad de expresión sobre éste o cualquier otro tema de carácter educativo, por parte de las asociaciones de padres y madres.
 2.- Apoyamos el necesario papel de estas asociaciones de padres y madres en la realidad educativa, encaminado a  la mejora de la educación de sus hijos e hijas, así como a la formación específica de los padres y madres.
 3.- Lamentamos profundamente que para criticar la reducción presupuestaria en Educación, se tome como chivo expiatorio a los más de 200 profesores y profesoras especialistas en religión de Navarra.
 4.- Creemos que Herrikoa se equivoca gravemente, al poner en el disparadero de la opinión pública de modo demagógico,  a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, que durante tantos años viene ejerciendo su labor docente en Navarra con una dignidad y profesionalidad fuera de toda duda. Una labor educativa de la que pueden dar buena cuenta la inmensa mayoría de los padres y madres de la escuela pública en Navarra, que optan libremente y año tras año, por la enseñanza de Religión para sus hijos e hijas.
 5.- Constatamos cómo una gran mayoría de los padres y madres de la escuela pública opta por la de la asignatura de Religión, por este motivo, nos sorprende el posicionamiento reiterado, contrario a la misma y a su profesorado, de los dirigentes de Herrikoa en Navarra y de CEAPA en España.
 6.- Queremos destacar que son abundantes las  sentencias judiciales que han dejado meridianamente claro estas cuestiones. Es por ello que sugerimos dejar de lado cuestiones ideológicas ya superadas, y abordar los problemas reales de la Educación en los que seguro encontraremos puntos de encuentro con Herrikoa y con el resto de asociaciones de padres y madres.

Pamplona, 21 diciembre 2009

Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) Navarra.
ANPE. Navarra

 

Back to top