Ya es hora de un Pacto de Estado por la Educación

10 Diciembre

10 Diciembre 2015 por FEUSO | Enseñanza pública

Metidos de lleno en la campaña para las próximas elecciones generales en nuestro país, que se celebrarán el 20 de diciembre, la educación se vuelve a convertir en campo de polémicas ideológicas. Todos los partidos políticos concurren con una batería de propuestas, que en muchos casos son contradictorias.

Desde FEUSO pensamos que, en sintonía con lo que está reclamando toda la sociedad española, se necesita de manera urgente un Pacto de Estado que convierta la educación en una prioridad social. Este Pacto debe poner fin a los constantes vaivenes legislativos y a los estériles enfrentamientos políticos.

Para FEUSO, ha llegado el momento de sacar la disputa política de los temas nucleares que afectan a la educación. Llevamos ya décadas de sucesivos cambios de leyes que en poco han contribuido a rebajar las altas cuotas de fracaso escolar. No parece que las medidas políticas, a veces partidistas, hayan servido de mucho. Sin un Pacto veremos probablemente cómo se propondrán en el futuro nuevas iniciativas legislativas con la intención de imponer un modelo exclusivo y único de educación.

La sociedad quiere que todos los agentes sociales y educativos trabajemos juntos para construir y consensuar una educación mucho mejor . Es hora de delimitar los temas centrales y de trabajar todos en la misma dirección. El objetivo de este Pacto por la Educación que proponemos es evidente: favorecer al alumnado y a sus familias y reducir a mínimos el preocupante fracaso escolar, que es también un sonoro y rotundo fracaso social.

Para FEUSO, como ejes básicos de este Pacto deberían figurar los siguientes principios:

Una nueva escuela contra el viejo fracaso escolar. Hay que reformar nuestro sistema educativo con nuevas medidas y estrategias que combatan como se merece el fracaso escolar.

Gratuidad de la enseñanza de 0 a 18 años. Se trata de una necesidad social y educativa. La educación sigue siendo la mejor forma de inversión para construir una sociedad más justa, solidaria y avanzada. No debemos escatimar medios para conseguir estos objetivos. Esta gratuidad debe extenderse a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Una escuela plural para una sociedad plural. Desde la escuela se debe fomentar la pluralidad y variedad. Y también en la escuela hay que potenciar la autonomía. En FEUSO defendemos una escuela plural para una sociedad plural.

Una Función Docente reformada y reforzada. Para FEUSO se trata de un objetivo prioritario. Los docentes son los principales protagonistas de la educación. Por ello, deben mejorarse urgentemente sus condiciones laborales y su perfil profesional, para garantizar una verdadera calidad de la educación.

Cartel de FEUSO. Pacto de Estado por la Educación

Back to top