FEUSO, en la III Jornada organizada por la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública

29 Noviembre

29 Noviembre 2011 por FEUSO | Enseñanza pública

Una delegación de FEUSO-Madrid y de la Comisión Ejecutiva Estatal de FEUSO asistió el 26 de noviembre a la III  Jornada Nacional de Educación que en el IES  Ramiro de Maeztu de Madrid organizó la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública, a la que asistieron 120 padres y profesores de centros públicos de toda España.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madri, quien agradeció a Mejora tu Escuela Pública,  esta iniciativa y ha reivindicado el esfuerzo intelectual del alumno para  la construcción de su propia  personalidad.

Gregorio Luri,  maestro, escritor y gran conocedor de nuestro sistema educativo, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural. En ella, interpeló a los asistentes sobre qué podemos  hacer por la escuela pública. Mantener abierta esta pregunta ha centrado el desarrollo de la jornada. En su conferencia, Gregorio Luri aportó algunas sugerencias: la confianza y dejarse atrapar por el saber. Para ello se requiere del maestro la convicción de  que lo que está haciendo  merece la pena. Sin optimismo, ha subrayado,  no hay forma   de cumplir  con el principio de educabilidad.

La periodista de RTVE Elena Sánchez moderó una Mesa Redonda sobre la importancia de la implicación, valores y comportamientos  de los líderes en la gestión de los centros. Las competencias  directivas remiten a las competencias personales, interpersonales, así como a todas las formas de comportamiento para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional del centro. La escuela tiene que ayudar a gestionar las frustraciones e introducir la reflexión  entre el impulso y la respuesta, porque  según Luri  todos estamos en uno de los  dos grupos: los que quieren ser felices y  los que saben lo que quieren.

Los principales temas sobre los que se ha trabajado y reflexionado durante la II Jornada han sido los planes de comunicación en los centros públicos, el trabajo cooperativo,  el coaching como paradigma de la educación en el siglo XXI, la confianza, la solidaridad mutua, el dejarse atrapar por el saber para  fomentar la iniciativa y la creatividad… Clausuró la Jornada Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del  Ministerio de Educación.

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