Negociación del X Convenio Colectivo de Enseñanza Privada

11 Octubre

11 Octubre 2017 por FEUSO | Enseñanza privada

Como ya os hemos venido informando, actualmente estamos negociando el próximo convenio colectivo que afectará a los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza privada sin ningún nivel concertado o subvencionado. USO, junto con el resto de organizaciones sindicales con representatividad en la Mesa Negociadora, hemos entregado a la patronal una Plataforma conjunta que recoge las principales reivindicaciones en materia laboral y económica, así como todas aquellas aclaraciones al actual texto de Convenio que consideramos necesarias en aras a evitar conflictos de interpretación. Además, como es lógico, también contemplamos en nuestra propuesta todas las adaptaciones legales que son necesarias para dar cumplimiento con la legislación vigente.

 

            Por su parte, desde la representación patronal también nos han hecho entrega de una propuesta que refleja las principales demandas empresariales en el sector.

            Por nuestra parte, son especialmente importantes los siguientes ítems:

 

            - Salario: después de más de tres años con los salarios congelados, ha llegado la hora de ir recuperando el poder adquisitivo perdido. Por eso, desde USO vamos a defender que el próximo Convenio colectivo suponga un punto de inflexión en materia retributiva, que contribuya a la recuperación en materia salarial y permita a los trabajadores y trabajadoras del sector actualizar sus retribuciones.

 

            - Jornada y vacaciones: en materia de hay que aclarar de una vez por todas que actividades se consideran lectivas y cuales no lo son. Además, desde USO también queremos regular en el Convenio todas aquellas actividades que se desarrollan fuera de los colegios y fuera del horario lectivo, tales como viajes, excursiones, cursos en el extranjero, etc., que actualmente carecen de regulación alguna. Por otra parte, también hemos propuesto una reducción de las horas lectivas que actualmente prevé el convenio, pasando de 27 a 25 horas.

 

            - Conciliación de la vida familiar y laboral: si queremos avanzar en derechos, sin duda el capítulo dedicado a las medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral deben tener un papel protagonista. Desde USO consideramos fundamental implementar todas aquellas medidas que consoliden y mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral desde el convencimiento que la mejora en las condiciones de trabajo redunda en una mejora de la prestación de servicios que beneficia tanto a empresario como trabajador.

 

            - Permisos: en conexión directa con el punto anterior, desde USO consideramos que el Convenio colectivo tiene que regular situaciones que actualmente no lo están, tales como el acompañamiento de familiares que deben acudir al médico, la realización de pruebas diagnósticas, los tratamientos de rehabilitación, etc.

 

            Estos puntos, como otros que también estamos trasladando a la negociación del Convenio son sobre los que girará la negociación por parte sindical. Por su parte, el banco patronal ya ha dejado claro dos de sus pretensiones para el próximo Convenio colectivo: la eliminación del complemento de incapacidad temporal y la desregulación de la jornada de trabajo a través de dos elementos eliminando cualquier referencia semanal y aumentando las posibilidades de una mayor flexibilidad de jornada.

 

            En próximas fechas están programadas nuevas sesiones de la Mesa Negociadora del Convenio.

 

Madrid, 11 de octubre de 2017

 

 

Back to top