FEUSO-Asturias y miles de personas se manifiestan en Oviedo contra los recortes de unidades y la pérdida de empleo en la Concertada

19 Mayo

19 Mayo 2017 por FEUSO | Enseñanza concertada

Miles de personas recorrieron las calles de Oviedo el 18 de mayo en protesta contra el arbitrario cierre de unidades y la pérdida de empleo en el sector, que puede llevar a más de 250 trabajadores a irse al paro. El lema de la manifestación fue "Sí a la enseñanza concertada en igualdad y libertad". La Federación de Enseñanza de USO-Asturias fue una de las organizaciones convocantes de esta manifestación.

Para Adolfo Congil, Secretario General de FEUSO-Asturias, esta manifestación no solamente se limita a reclamar que se mantengan las unidades en la Enseñanza Concertada sino que se trata de una defensa colectiva a que las redes pública y concertada sean complementarias y se garantice la libertad de elección de las familias. Además, medidas de este calado, que van a provocar también una pérdida de la calidad del sistema educativo asturiano, pueden llevar al paro a más de 250 profesionales. Y todo porque en Asturias se está vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza reconocido por la Constitución.

La manifestación fue convocada también por los sindicatos Otecas y FSIE (no participaron ni CC.OO. ni UGT) y por las organizaciones Escuelas Católicas de Asturias y Concapastur. La Enseñanza Concertada en Asturias aglutina 71 centros, 30.000 alumnos y unos 3.000 trabajadores.

El Manifiesto que se leyó al final del recorrido dejó bien claro los posicionamientos de las organizaciones convocantes: "Nos oponemos al modelo de escuela única", a la vez que reivindicaron el derecho a elegir un centro de enseñanza concertada y que no haya discriminaciones en la dotación de recursos entre la red pública y la privada-concertada. Las organizaciones rechazaron de manera contundente la "discriminación" que el Gobierno de Asturias “viene practicando con el alumnado, con los padres, los trabajadores y los titulares de la Enseñanza Concertada". Además, el Gobierno asturiano debería respetar la demanda de las familias, que en momentos de dificultad y de baja natalidad siguen eligiendo la Enseñanza Concertada.

 

Back to top