Estudio jurídico de Escuelas Católicas sobre el derecho de las familias a elegir centro docente

10 Diciembre

10 Diciembre 2019 por FEUSO | Enseñanza concertada

Hace unas semanas, precisamente durante la celebración del XV Congreso de Escuelas Católicas, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, realizó unas polémicas declaraciones en las que cuestionaba el derecho de elección de centro que recoge la Constitución. En respuesta a estas declaraciones, que han tenido mucho eco en el mundo educativo, Escuelas Católicas ha elaborado un estudio jurídico que fundamenta el derecho de los padres a la elección de centro docente, como parte del contenido de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución española, en un momento en el que se ha puesto en cuestión dicho derecho.

El estudio de Escuelas Católicas, que ha sido enviado a sus más de 2.000 centros educativos, explica en detalle los tres ejes en los que se sustenta dicho derecho: la Constitución Española (artículos 27.1 y 27.3); sentencias del Tribunal Constitucional sobre derecho a la educación; y diferentes normativas internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Protocolo adicional al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de París; Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Resolución Luster sobre libertad de enseñanza en la Comunidad europea, de 1984; y Resolución del Parlamento Europeo sobre modernización de la educación en la Unión, de 2018).

Asimismo, el documento recoge las sucesivas leyes orgánicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución (LODE, LOE y LOMCE). De todo ello se desprende que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa, o a elegir centro educativo, es parte de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución.

 

Ver documento de Escuelas Católicas.

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