Presentada en Madrid la Guía sobre la Gestión de la Prevención en Escuelas Infantiles, de FEUSO

16 Noviembre

16 Noviembre 2016 por FEUSO | Educación Infantil

El 15 de noviembre, en el Hotel Tryp Atocha de Madrid, tuvo lugar la presentación de la “Guía sobre la Gestión de la Prevención en Escuelas Infantiles”, acto que fue organizado por la Federación de Enseñanza de USO y que contó con una destacada asistencia de docentes de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, lo que demuestra el interés que suscitan estos asuntos entre los trabajadores de la enseñanza de este sector. El acto sirvió también para constatar la necesidad de proporcionar a estos trabajadores más medios, información e instrumentos para avanzar en la prevención de riesgos laborales.

Presentó el acto Juan Torija, secretario general de FEUSO-Madrid, quien destacó las numerosas acciones emprendidas por el sindicato USO para estar cada día más cerca de las necesidades laborales de los trabajadores de este sector, aportando materiales como la Guía para mejorar su salud laboral y la prevención. A continuación, Francisco Montero, secretario de Economía y Formación estatal de FEUSO, situó este acto dentro de las actividades que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales está realizando para diferentes sectores del ámbito de la enseñanza.

Imma Badia Camprubí, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral estatal de FEUSO, fue la responsable de explicar a los asistentes los contenidos de esta Guía, que tiene como principal objetivo definir las funciones y acciones en materia de prevención de riesgos laborales que se deben realizar en las escuelas de Educación Infantil. Para que la prevención sea efectiva, ha de basarse en el compromiso de la dirección de la empresa y en la aplicación por parte de todos los trabajadores de sus principales líneas de acción.

Como señaló la Secretaria estatal de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, entre los objetivos de la Guía merecen destacarse los siguientes: en primer lugar, proporcionar a las Guarderías y Escuelas Infantiles una herramienta sencilla con la que realizar ellos mismos una adecuada gestión de Prevención de Riesgos Laborales; también, fomentar e integrar la cultura preventiva entre las empresas y trabajadores del sector; por último, concienciar a empresas y trabajadores del valor de su propia seguridad y salud laboral.

También se destacaron los contenidos de la Guía que se refieren a la necesidad de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en cada Escuela Infantil, plan que debe incluir siempre una evaluación de Riesgos Laborales, una planificación de la actividad preventiva y un plan de emergencia.

Además, se describieron los daños derivados del trabajo en un centro de estas características, lo que debe implicar una cuidadosa vigilancia de la salud por parte de los trabajadores. Pero esto no se consigue sin una adecuada información y formación en prevención de riesgos y sin que se lleven a cabo, de manera periódica, auditorías de Prevención de Riesgos Laborales.

Como explicó Imma Badia, la Guía contiene también consejos para el personal directivo y administrativo, el personal de aula y apoyo, de cocina y limpieza y el personal de mantenimiento.

También se aclararon dudas sobre las medidas de emergencia que deben adoptarse, las principales medidas preventivas que hay que llevar a cabo y, por ejemplo, cuáles son las enfermedades profesionales que más afectan a este sector.

En la segunda parte del acto, Imma Badia explicó a los asistentes las mejores técnicas para aprender a gestionar el estrés educativo, uno de los problemas que más afectan a la salud de los trabajadores de la enseñanza y de manera muy especial a los de los centros de Educación Infantil.

Este acto se suma a otras acciones e informaciones relacionadas con la Salud Laboral de los trabajadores de la enseñanza que habitualmente se preparan desde FEUSO y que están disponibles en su página web.

La organización de este acto ha podido realizarse gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

           

 

            

Back to top