FEUSO firma el VIII Convenio Colectivo de Colegios Mayores Universitarios

05 Noviembre

05 Noviembre 2018 por FEUSO | Colegios Mayores

La Federación de Enseñanza de USO firmó el 31 de octubre el VIII Convenio Colectivo de Colegios Mayores Universitarios, cuya vigencia abarcará el presente 2018 y el año 2019, con una subida salarial para cada uno de estos dos años del 2% sobre salario base y antigüedad. Además, también se garantiza la actualización del salario mínimo interprofesional para cada año de vigencia del Convenio y su carácter retroactivo hasta el 2015, para garantizar que ningún trabajador que perciba este salario no lo vea actualizado convenientemente.

Por otra parte, hemos redefinido las funciones de algunos puestos de trabajo, que actualmente tenían una redacción que podía dar pie a la confusión, como el ayudante de cocina, que con la redacción actual queda claro que depende del cocinero, o el conserje, cuyas funciones compartía con el gobernante y provocaba una duplicidad de las mismas con los consiguientes problemas organizativos.

Hemos plasmado también en el nuevo texto del Convenio medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como la reducción de jornada por cuidado de hijos con enfermedades graves o el descanso de dos días consecutivos, coincidentes con el sábado y domingo, al menos dos veces al mes (hasta ahora se reflejaban esos dos días, pero en muchas ocasiones los trabajadores lo disfrutaban en domingos y lunes, por ejemplo).

Por último, el texto del Convenio, que ya estaba bastante actualizado, pues el anterior se firmó con la reforma laboral en vigor, se ha actualizado en otras materias legales para que esté de plena vigencia.

Por parte de USO, únicamente tenemos que lamentar que los sindicatos FSIE y CCOO, que firmaron el anterior VII Convenio, no hayan firmado el actual, que actualiza y mejora el anterior, con unas subidas salariales (4% en total) superiores a las que estos mismos sindicatos han firmado en otros Convenios del sector educativo.

Back to top