Reunión de la Mesa Negociadora del XXIII Convenio de Autoescuelas

29 Septiembre

29 Septiembre 2021 por FEUSO | Autoescuelas

USO, junto con el resto de los sindicatos con presencia en el sector de autoescuelas (UGT y CC.OO.), hemos continuado con la negociación del XXIII Convenio de Autoescuelas. Estamos ante una negociación compleja marcada por la coyuntura de un sector que está amenazado por las plataformas digitales y las dificultades para realizar los exámenes en muchas Comunidades. Además, la crisis económica y la provocada por la pandemia ha obligado a realizar importantes inversiones económicas para garantizar la salud e higiene, tanto de profesores como de alumnos.

 Aún así, debemos reconocer y agradecer en primer lugar, la gran labor que han hecho y hacen todos los profesionales del sector, que han sabido reponerse a tantas adversidades y han conseguido que los alumnos puedan recibir las clases con la mayor normalidad posible.

Por este motivo, desde USO consideramos que es necesario que el nuevo convenio reconozca este gran esfuerzo que vienen realizando los trabajadores y se plasme, especialmente, en mejoras concretas en materia retributiva y en una nueva regulación de la jornada. También en la mejora de otros aspectos sociales, como son los relativos al capítulo de permisos y excedencias, la creación de una bolsa de horas retribuidas y el desarrollo de medidas de conciliación familiar y laboral.

Estamos, sin duda, ante una negociación compleja por cuanto el actual Convenio está obsoleto en muchas materias y regula una política retributiva no acorde con la realidad del sector. Por este motivo, planteamos que el próximo Convenio refleje unos incrementos salariales para los próximos años que supongan la recuperación del poder adquisitivo y actualicen los salarios hasta niveles sufientes.

En este punto, desde USO hemos propuesto un incremento salarial del 2% para el presente año y los sucesivos de vigencia del próximo Convenio Colectivo, junto con una cláusula de revisión salarial que salvaguarde el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, también consideramos que el próximo Convenio debe contemplar cambios importantes en materia de jornada, adecuándola a la realidad del sector, sin perjuicio de las condiciones de los trabajadores, pero, permitiendo que éstos puedan realizar su trabajo en un horario más flexible que les permita la correcta conciliación de la vida familiar y profesional.

En esta línea, desde USO hemos insistido en mantener la jornada semanal en 35 horas para los contratos a tiempo completo, pero permitiendo y facilitando que, aquellos trabajadores que quieran hacer más horas semanales puedan realizarlas y se le abonen por encima del precio de la hora ordinaria.

Tras trasladar estas y otras propuestas a la patronal, como la adaptación legal, la mejora del capítulo de permisos y excedencias y mantener los diferenciales económicos en favor de las categorías con salarios más bajos para evitar que los futuras subidas del salario mínimo interprofesional los absorba, desde el banco patronal nos han trasladado una propuesta que, en líneas generales, se acerca mucho a nuestras peticiones, a la espera de que se haga oficial y podamos dar una respuesta concreta.

Dicha propuesta patronal recoge, a grandes rasgos, los siguientes puntos:

  • En materia salarial, un incremento del 1,8% (con efectos de 1 de julio) para el presente 2021 y el 2% para el año 2022 y otro 2% para el 2023.
  • En jornada, mantienen la jornada semanal de 35 horas y proponen crear el concepto de jornada suplementaria, de carácter voluntario, para quienes deseen realizar más horas por encima de la jornada ordinaria, sin sobrepasar las 40 horas semanales, y retribuidas al 115% del valor de la hora ordinaria.
  • Adecuación legal del texto convencional a las reformas legales y la jurisprudencia sentada en casación por el Tribunal Supremo.

Desde USO consideramos que esta última propuesta patronal se acerca mucho a las posiciones que hemos sostenido los sindicatos durante la negociación, de tal forma que nos hemos emplazado a una nueva reunión con el fin de poder afinar los detalles que aún nos separan.

 

Madrid, 29 de septiembre de 2021

Federación de Enseñanza de USO

Back to top