Encuesta de FEUSO sobre la incidencia del teletrabajo en los docentes durante el COVID-19

29 Junio

29 Junio 2020 por FEUSO | Noticias

Más de 3.000 docentes de todas las etapas y centros educativos han participado en una encuesta elaborada por la Federación de Enseñanza de USO para valorar la incidencia del tele-trabajo en su vida laboral y familiar. El 65,5% de los docentes encuestados afirma que durante el confinamiento su jornada laboral se ha ampliado en más de dos horas diarias y el 69,9% afirma no haber tenido una jornada regular y que han trabajado todos los días de la semana, incluidos los festivos. Durante los meses de confinamiento, los docentes han incrementado de manera sustancial su jornada habitual de trabajo, con las consecuencias que ello ha supuesto para la salud personal y la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Los docentes que han participado en la encuesta imparten clases en centros públicos, privados y concertados. Por sexos, han participado en la encuesta un 72,6% de mujeres y un 27,4% de hombres. Aunque existe un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado, por la respuesta de las familias y la implicación del alumnado, los docentes opinan que el teletrabajo aumenta entre los alumnos la brecha digital e incrementa las desigualdades. Para un 31%, re-sulta más complicado el seguimiento del aprendizaje del alumnado y no existe continuidad a la hora de valorar a los alumnos de atención a la diversidad. El teletrabajo tiene sus puntos positi-vos, pero no es la mejor herramienta ni para educar ni para socializar.

En relación con los medios, el 86,9% de los docentes ha utilizado herramientas tecnoló-gicas propias para realizar su trabajo, lo que le ha supuesto un incremento en sus gastos habi-tuales. En este punto, hay que destacar que un 40,7% han tenido que comprar nuevos equipos y accesorios informáticos, además de ampliar sus contratos de Internet. En cuanto a los niveles de seguridad informática, un 55,5% consideran que la seguridad de sus equipos informáticos no es la adecuada para el uso del teletrabajo. El 50% del profesorado reclama más formación en temas tecnológicos vinculados al teletrabajo.

Los mayores retos a los que se han enfrentado los docentes trabajando desde casa han sido, en primer lugar, la dificultad por mantener un horario regular (36,4%), la falta de conecti-vidad a Internet y no tener acceso a las herramientas o a la información necesarias para realizar el trabajo online (un 27,54%). En este punto hay que destacar que un 11,5% de los docentes no disponen de un lugar apropiado en el hogar para realizar su tarea.

En el apartado de la salud laboral de los docentes, el 71% ha manifestado de manera habitual ansiedad, irritabilidad y nerviosismo; un 54,8% ha mostrado una preocupación excesi-va ante la situación que estaban viviendo, y un 56,4% ha manifestado no encontrar tiempo para el ocio y el descanso. Estos datos que indican que el profesorado ha terminado el curso con altos grados de estrés.

Un 95,5% de los docentes considera que es muy importante trasladar estas experiencias a las Administraciones y en la negociación colectiva para regular en el futuro cuestiones esen-ciales que desde hace tiempo venimos reclamando desde FEUSO como la regulación de la jor-

nada, la desconexión digital y las consecuencias que el teletrabajo puede tener en materia de salud laboral.

Para los docentes, la enseñanza online ha supuesto un reto profesional muy importante, ya que han tenido que adaptarse a una nueva metodología de trabajo en un tiempo récord, lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo añadida a la que ya de por sí tienen en condiciones normales. Este incremento ha afectado negativamente tanto a su salud laboral como a sus con-diciones de trabajo. Por todo ello, resulta imprescindible dotar a los docentes de los recursos y materiales suficientes y de la formación en competencias digitales y en salud laboral para que puedan afrontar con las mejores garantías profesionales una situación semejante en caso de que vuelva a producirse de cara al próximo curso.

Para USO, el teletrabajo es una herramienta útil y positiva que necesita de más recursos y adaptaciones para que su implantación en la enseñanza sea la apropiada. Este sistema de tra-bajo tiene grandes posibilidades, aunque, a su vez, puede acarrear algunos peligros laborales y de salud laboral entre los docentes y de aislamiento social entre el alumnado. Su regulación es urgente y se debe hacer protegiendo como prioridad los derechos de los trabajadores.

 

Más información: Ver DOCUMENTO ENCUESTA COVID-19

Back to top