USO, en un Seminario Internacional en Portugal sobre Formación Profesional

14 Mayo

14 Mayo 2015 por FEUSO | Noticias

Una delegación de FEUSO participó del 8 al 10 de mayo en Amarante (Portugal) en un Seminario Internacional sobre "Formación Profesional: una contribución al mercado de trabajo en el marco del Diálogo Social Europeo", que organizaron Fidestra (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo Social de los Trabajadores), junto con EZA (Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores), y con el apoyo de la Unión Europea. La Federación de Enseñanza de USO estuvo representada por Imma Badía, Secretaria de Salud Laboral de FEUSO, y Carmen Alejandra Ortiz, Secretaria de Formación y Finanzas de FEUSO-Madrid. FEUSO participa activamente en este foro internacional del que forman parte un conjunto de sindicatos cristianos europeos que promueven el debate y la reflexión sobre las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza europeos.

Tras la presentación realizada por el presidente de FIDESTRA, Fernando Moura e Silva, y por el vicepresidente de EZA, Josep Calvó, representantes de las diferentes organizaciones europeas relacionadas con el mundo de la educación y del empleo, como sindicatos y fundaciones,  expusieron sus experiencias y preocupaciones en este tema.

Este Seminario ha sido un foro  de debate en el que se han presentado y analizado los diferentes sistemas de Formación Profesional en Europa, con el horizonte de  2020 como fecha tope del calendario de las reformas en Europa. La presentación de las buenseminario EZAas prácticas en diferentes países en el ámbito de la Formación Profesional  ha sido esencial.

El grupo de trabajo se reunió en una escuela de Formación Profesional de larga tradición en Amarante y entre las diferentes intervenciones, los alumnos de la Escuela presentaron Proyectos destinados a desarrollar actividades profesionales utilizando y aprovechando los recursos de la región.  Es un ejemplo de la creación de especialidades de FP teniendo en cuenta los productos de la zona (en este caso fue el vino como materia prima usada en Spas, cremas, productos capilares etc.).

Entre las aportaciones más importantes que de allí se han extraído, podemos destacar las siguientes:

  • La importancia de recuperar el prestigio de la Formación Profesional, algo considerado de segunda línea durante los años previos a la crisis. Esto nos ha hecho perder una infraestructura social muy necesaria.
  • La importancia de darle a los alumnos una formación que se pueda adaptar a los cambios constantes en el mercado de trabajo
  • Crear la cultura en las empresas de formar a los trabajadores para reconvertirlos en lo que se necesita,  en lugar de despedir.
  • Al ser una crisis estructural, no cíclica, debemos adaptarnos al nuevo sistema. Muchas empresas no han sabido reaccionar a la globalización y se han limitado a empeorar las condiciones de los trabajadores con contratos temporales y sin ofrecer ninguna formación.
  • Se ha analizado la Formación Profesional DUAL y en cómo adaptar el modelo de países con una  gran tradición en este sistema, como Alemania y Austria, a las realidades y necesidades  del mercado de trabajo de cada país,  sobre todo del mercado de trabajo destinado a luchar contra el desempleo juvenil.
  • Acortar mediante la F.P: DUAL la distancia entre las universidades y escuelas y las empresas.
  • Convertir a la FP Dual en una alternativa a la Universidad; esto ya existe en algunos países de Europa en los que estas enseñanzas tienen una buena implantación. Algunos alumnos, muchos, prefieren, antes de ir a la Universidad, aprender una profesión, un oficio.  
  • La necesidad de crear un sistema educativo flexible.  En los países mediterráneos esto no existe y hace que no tengamos un sistema eficaz y que solo funcione una red privada de relaciones informal. Quien tiene más conexiones familiares, tiene más probabilidad de entrar en el mercado laboral.
  • Se señaló la importancia de fomentar la movilidad de los alumnos por todo el territorio europeo, ya que esto enriquecerá su formación y favorecerá el empleo.

De entre las diferentes intervenciones, destacamos algunas:

Jesús Casado, presidente de CEAT (Centro Español para los Asuntos de los Trabajadores), habló en su intervención sobre políticas nacionales de las soluciones que se están buscando en España, entre ellas la modernización de los servicios públicos de empleo o la garantía juvenil e hizo una crítica del gran desconcierto que crea el que cada gobierno cambie las leyes y de la imposibilidad de hacer un Pacto en Educación.

María Reina, miembro de Fidestra, señaló que con la diversificación de la oferta educativa se está combatiendo el abandono escolar y que la enseñanza profesional se está consolidando en el Sistema Educativo tanto en Portugal  como en España.

seminario EZAPor su parte, Imma Badía, de FEUSO, presentó la LOMCE de una manera somera e incidió en los puntos importantes del último  Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la Reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. También hizo un resumen de los puntos fuertes y débiles de la implantación de la Formación Profesional  y de la FP DUAL en particular,  en nuestro país.  Incidiendo en que nuestro tejido industrial está formado por PYMES y MICROPYMES, lo que dificulta la implantación del sistema DUAL, tal y como se entiende en los países del norte de Europa, y la necesidad de adaptarlo a nuestra realidad. Imma Badia señaló que la  principal preocupación desde la Federación de Enseñanza de USO se centra en la FP Básica, nivel donde la implantación se está haciendo de una forma más improvisada y con un planteamiento que está favoreciendo el volver a convertirla en una enseñanza residual. En cuanto a nuestra intervención como sindicato en estas reformas, señaló que intentamos hacer todo lo que está a nuestro alcance, pero que es difícil porque muchas cosas nos vienen dadas al no ser sindicato mayoritario en todos los sectores.

A pesar de ello, desde FEUSO siempre que tenemos ocasión manifestamos nuestra preocupación por este tema y aprovechamos cualquier ocasión o foro en el que podamos difundir nuestras aportaciones, como en el Congreso de la Federación de Enseñanza de USO, en 2012, en el que se hizo una Resolución Especial sobre Formación Profesional.

Tras  su intervención,  Josep Calvó, vicepresidente de EZA, hizo una crítica de la implantación de estas reformas en España, argumentando que en esta nueva etapa la FP ya nace muerta. Señala la importancia de que los agentes sociales estén presentes en este proceso e insta a  USO a liderarlo, dado su buen potencial en Educación.
 
Tras las diferentes intervenciones, se cerró el Seminario con la Intervención, entre otras, de Roswitha Gottbehüt, Secretaria general de EZA,  que señaló que desde la Comisión Europea hay un interés creciente en las conclusiones de esta serie de Seminarios sobre la Formación Profesional.

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