FEUSO, en un Seminario en Amarante (Portugal) sobre formación

06 Noviembre

06 Noviembre 2017 por FEUSO | Formación (noticias)

Del 3 al 5 de noviembre ha tenido lugar en Amarante (Portugal), un Seminario internacional titulado: “La formación, clave para una vida profesional de éxito: intercambio de experiencias”, organizado por FIDESTRA (Asociación portuguesa para la Formación, la Investigación y el Desarrollo Social de los Trabajadores) y con el apoyo de EZA (Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores) y la Unión Europea. El Seminario ha contado con la participación, entre otros, de miembros de sindicatos y asociaciones de empresarios, profesores de universidad, directores de centros de Formación Profesional de diferentes países de Europa. Por parte de FEUSO han asistido Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO y Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Formación y Finanzas de FEUSO-Madrid.

Los conferenciantes han centrado sus intervenciones en la importancia de impulsar en los países de la Unión Europea una red de centros de Formación Profesional de calidad, incluso por encima de los de formación puramente académica, ya que este tipo de enseñanzas, a través de sus prácticas en empresas, permite desarrollar unas destrezas muy necesarias para el futuro empleo. Los participantes han coincidido en que la creación de empleos estables y la valoración de las personas dentro de las organizaciones son esenciales de cara a un trabajo bien hecho y de calidad: el bienestar en el centro de trabajo aumenta la competitividad de las empresas.

En el Seminario se ha hecho hincapié en la necesidad de la formación continua y del aprendizaje a lo largo de la vida (Long Life Learning) como forma de evitar el desempleo, dejando claro que la economía de un país y su Sistema Educativo están muy relacionados.

La representante de FEUSO, Imma Badia, ha intervenido en los turnos de réplica para aclarar la importancia de la presencia de los sindicatos para el buen funcionamiento de las empresas, añadiendo que para conseguir este objetivo es esencial realizar e implicarse en los planes de Salud Laboral y Prevención. El Seminario ha finalizado con unas palabras del Vicepresidente de EZA en España, Josep Calvó, que ha expresado la necesidad de valorar los estudios de Formación Profesional en los diferentes países de nuestro entorno.

Back to top