FEUSO no firma el XIII Convenio de Universidades y Centros de Investigación

El 24 de abril se ha producido la firma del XIII Convenio Colectivo de centros de Educación Universitaria e Investigación, sin ánimo de lucro. Las organizaciones firmantes han sido las patronales CECE y Educación y Gestión, y los sindicatos CCOO y UGT, quienes ya habían mostrado en la reunión anterior su disposición a la firma. FEUSO no lo ha firmado porque considera que el nuevo Convenio empeora considerablemente las condiciones de trabajo en las universidades privadas.

 

Desde USO, y cumpliendo con el compromiso adquirido de estudiar la propuesta patronal y hacer una valoración final de la misma, en la reunión nos hemos manifestado en el sentido de:

• El texto enviado por las patronales no recogía ninguno de las cuestiones que FEUSO hizo en la reunión anterior, fundamentalmente en materia de jornada, antigüedad, retribuciones, etc, sobre las que nos mostramos dispuestos a negociar con flexibilidad y ánimo de llegar a acuerdos satisfactorios para todos.
• La opinión mayoritaria de nuestros afiliados y delegados y de los órganos de la Federación ha sido que el texto patronal no sólo no recoge nuestras propuestas, sino que supone un serio recorte en las actuales condiciones laborales de los trabajadores de las universidades privadas: en materia de jornada, retribuciones, etc. Recortes que en su conjunto vienen a empeorar las condiciones de trabajo y que no se ven compensadas con la pequeña subida salarial ofrecida.
• En estas condiciones la USO no podía suscribir este Convenio.

En definitiva, las modificaciones introducidas en el nuevo Convenio empeoran considerablemente las condiciones de trabajo en las universidades privadas

Federación de Enseñanza de USO
Madrid, 25 de abril de 2012

Back to top