Propuestas de USO para el personal investigador en formación

La Federación de Enseñanza de USO ha remitido al Ministerio de Educación y Ciencia sus propuestas sobre la regulación del Personal Investigador en Formación (PIF).

En la Mesa sectorial de Universidad, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia entregaron a los sindicatos presentes, entre ellos la USO, el borrador de Real Decreto sobre el PIF que vendría a sustituir al Estatuto del Becario actualmente vigente.

Entre las alternativas propuestas por USO, destaca nuestra petición de que se cumpla la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, realizada por la Comisión Europea, que establece la necesaria contratación laboral desde el comienzo de su actividad del investigador. Por eso, se enmienda el articulado para que aprovechando las normas del Estatuto de los Trabajadores, se realicen las contrataciones oportunas, en lugar de las 'becas'. Se propone una tipología diferente de contratación de duración determinada para las etapas pre o post diplomatura de Estudios Avanzados. Además, se hace énfasis en que la regulación es bastante
limitada al ámbito público estatal sin tener en cuenta que estas personas, los investigadores, ejercen su trabajo de investigación desde universidades y otros centros cuyas competencias han sido transferidas o en las empresas privadas, por lo que se mantienen defectos estructurales en la norma.

Las propuestas de USO al explicitar que se deben reconvertir las 'becas' en contratos laborales se centran en extender la normalidad regulatoria de los convenios colectivos a este personal al pedir que sean incluidos en el ámbito de aplicación de los convenios existentes de las universidades o centros de investigación o empresas.

Back to top