USO-Illes Balears exige en el Parlament la equiparación real de la Enseñanza Concertada

08 Octubre

08 Octubre 2018 por FEUSO | Actualidad

FEUSO-Illes Balears, sindicato mayoritario en los centros de educación especial y ordinarios de la concertada en Illes Balears, exige en el Parlament la equiparación al 100% real para la Enseñanza Concertada. Para ello, FEUSO ha  registrado una solicitud de reunión urgente para continuar con la negociación colectiva con la Conselleria de Educación, además de solicitar también una reunión urgente con todos los grupos parlamentarios para que tenga en cuenta en la elaboración de los presupuestos 2019 la equiparación al 100% con los homólogos de la pública, visto que la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado recientemente la disponibilidad de más de 1.000 millones de euros para Educación.

Desde FEUSO basamos nuestra reivindicación en el Acuerdo firmado el 10 de febrero de 2016, de “reprogramación del Acuerdo del 2008 y otras mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza privada concertada de las Islas Baleares, modificado parcialmente el día 19 de mayo de 2016 y ratificado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Universidad, en la

sesión de 27 de mayo de 2016”. En el “pacte quart 1 de este acuerdo se dice que

“con el objetivo de conseguir la equiparación gradual de la remuneración del personal docente concertado con la del personal docente público prevista en el artículo 117.4 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (…) a partir de la aprobación del Acuerdo por el Consejo de Gobierno se incorporarán gradualmente, a la nómina del profesorado de la enseñanza concertada, las cantidades mensuales (en 12 pagas anuales) que permitan homologar salarialmente el profesorado de la enseñanza  pública y el de la enseñanza privada concertada”. Además, en el Punto 1.3. se afirma que la “Consejería de Educación y Universidad se compromete a iniciar, a partir del curso 2017-2018, las negociaciones con los sindicatos y las entidades patronales de la enseñanza privada concertada para la incorporación de los sexenios 2n, 3r, 4t y 5è, por analogía con el profesorado interino de la enseñanza pública, con objeto de

conseguir la plena equiparación retributiva. El objetivo final de esta negociación tiene que ser la equiparación al 100 %“.

Por otro lado, desde FEUSO-Illes Balears, además de la equiparación del personal de la concertada con los homólogos de la pública, reivindicamos un paquete de mejoras laborales y económicas necesarias para el sector:

- La ampliación de las 2 semanas adicionales (que ya disfruta la pública) del permiso de paternidad. Actualmente con una duración de cinco semanas en la concertada.

- Financiar todos los sexenios 2n, 3r, 4t y 5º, ya que el Acuerdo de 2016 establece el compromiso de llegar al 100% de la equiparación retributiva a todos los niveles educativos a finales del año 2019.

- Que el importe los sexenios sea equivalente a que perciben los docentes de la red pública (126 € /sexenio).

- Equiparar la dotación del personal de atención a la diversidad.

- Reducir la jornada lectiva a las etapas de infantil, primaria y educación especial.

- Reducir la jornada lectiva (3 horas) los mayores de 55 años en todas las etapas.

- Revisión real de los módulos de concierto, que afecta todo el personal de administración y servicios "PAS", pues llevan el CRIB congelado desde 2008.

- Aumento del complemento retributivo de les Illes Balears del PAS hasta los 250 € de forma progresiva.

- Un calendario de pago de la paga 25 años del VI convenio de concertada y XIV convenio de atención a la diversidad.

- Prórroga de jubilaciones parciales.

LA EDUCACIÓN CONCERTADA ESTÁ INFRAFINANCIADA

Recordamos que el alumnado escolarizado en una y otra red de las Illes Balears es del 60% en la pública y 40% en la concertada, aproximadamente, y que más de 52.200 del total de estudiantes de la enseñanza financiada con fondos públicos acuden a los más de 110 centros concertados ordinarios y de educación especial.

El ciudadano es el mayor evaluador de la enseñanza y tiene el derecho de elegirla en igualdad de oportunidades.

Desde FEUSO seguimos pensando que la educación concertada está infrafinanciada, lo que imposibilita la mejora de las infraestructuras educativas, el cumplimiento de los acuerdos, la atención a la diversidad y limita la progresiva recuperación de los derechos perdidos y un amplio abanico de intervenciones de alcance pedagógico para poner las bases de lo que tiene que ser una educación de calidad, equitativa y participativa en los centros ordinarios y de educación especial de la concertada.

Desde Feuso-Illes Balears afirmamos una vez más que la actual situación laboral y profesional del conjunto del profesorado y del personal laboral de esta red está en desigualdad de condiciones respecto de los homólogos de la pública, así como las partidas presupuestarias son insuficientes para realizar una labor docente digna, que revierta en beneficio de todo el alumnado de estos centros tal y como sucedió en la ley de presupuestos del año 2018, donde a la pública le correspondieron 533.989.803 millones de euros, incluido un aumento de 25 millones respecto del año 2017. Mientras, la concertada percibió tan solo un aumento de 7 millones, pasando de 160,9 millones de euros a 167,9 para el 2018.

En definitiva, exigimos que tanto la Conselleria de Educación como el Parlament tengan en cuenta nuestras reivindicaciones en la elaboración y desarrollo de la próxima Ley de Presupuestos Generales de la Comunitat Autónoma de Illes Balears para el año 2019 para la Educación Concertada: centros ordinarios y de educación especial, pues de lo contrario no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y trabajadores de esta red.

Back to top