FEUSO pide en el Pleno del Consejo Escolar del Estado la reducción de la carga lectiva para todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos

02 Octubre

02 Octubre 2018 por FEUSO | Actualidad

En el Pleno del Consejo Escolar celebrado el 2 de octubre, que ha contado con la presencia de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, la Federación de Enseñanza de USO ha valorado como insuficiente el Anteproyecto de Ley para la Mejora de las Condiciones para el Desempeño de la Docencia y la Enseñanza y ha reclamado que se introduzcan modificaciones esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En primer lugar, FEUSO reivindica el carácter básico del contenido de este Real Decreto con el objetivo de evitar ahondar en unas condiciones laborales diferentes entre el profesorado de las distintas Comunidades Autónomas y, más aún, las que existen actualmente entre el profesorado de la enseñanza pública y la concertada.

En segundo lugar, que es el momento de hablar de calidad de la enseñanza con mayúsculas y en condiciones equivalentes en toda la red de centros sostenidos con fondos públicos. Por ello, hemos defendido la reducción de la carga lectiva del profesorado como un factor de calidad esencial e inaplazable en 18 periodos lectivos para la Educación Secundaria y 23 en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial con carácter general, tanto para la enseñanza pública como la concertada.

La realidad es que ahora mismo se da una diferencia que puede alcanzar hasta la impartición de diez periodos lectivos más en el caso del profesorado de los centros concertados. Consideramos necesario, por tanto, que las Administraciones Públicas presupuesten las ratios profesor/aula y adopten las medidas que sean necesarias para que la carga lectiva semanal de los docentes sea equivalente en todos los centros sostenidos con fondos públicos  y con plantillas también similares. En el caso de los centros privados concertados, el proceso de homologación de la jornada lectiva se deberá llevar a cabo de manera conjunta y coordinada con la negociación colectiva.

Por último, coincidimos con la ponencia final aprobada en el Consejo en la urgencia de agilizar las sustituciones del profesorado, que deben realizarse de manera inmediata cuando surja la necesidad en todos los centros, públicos y concertados.

Esperamos que la nueva expectativa de diálogo y participación que ha anunciado la ministra Celaá en este Pleno recoja las aportaciones realizadas en el Consejo Escolar del Estado en beneficio de la educación del país.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

2 de octubre de 2018

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