“En FEUSO trabajamos para proporcionar la ayuda necesaria para acometer los casos de salud mental que se están multiplicando en toda la comunidad educativa”

20 Febrero

20 Febrero 2024 por FEUSO | Actualidad

Desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, Imma Badia Camprubí aborda todas aquellas cuestiones relacionadas con las actividades sindicales de FEUSO en defensa de los trabajadores de la enseñanza, además de ocuparse de la prevención de riesgos laborales y la mejora de la salud mental y laboral de un colectivo sometido a demasiadas presiones tanto físicas como psicológicas. En esta entrevista nos explica qué está haciendo FEUSO para ayudar a los docentes en el complejo y complicado tema de la salud mental.

¿Cuáles son las prioridades de FEUSO en relación con la Salud Laboral de los docentes?

Ahora mismo, los objetivos más específicos que estamos trabajando son los siguientes: proporcionar la ayuda necesaria para acometer los casos de salud mental que se están multiplicando en toda la comunidad educativa; informar y formar a los Delegados de Prevención; acompañar y asesorar a estos delegados y delegadas en sus actuaciones en el ámbito de las empresas y responder a sus demandas; impulsar la elección de Delegados de Prevención en las escuelas; asesorar sobre los derechos y deberes en materia preventiva a los trabajadores; y sensibilizar al conjunto de los trabajadores ante los problemas generales y específicos de las condiciones de trabajo y salud.

A la vez, y esto es una prioridad en estos momentos, procuramos proporcionar ayuda técnica y psicológica a los trabajadores y trabajadoras para todo lo que tiene que ver con la situación que se está viviendo en la actualidad.

¿Qué se hace desde FEUSO en relación con la información sobre cuestiones de salud mental que reciben sus afiliados y simpatizantes?

La información sindical y de salud laboral es para nosotros fundamental. Esta información se proporciona, principalmente, de manera personal en nuestras frecuentes visitas a los centros de trabajo y, también, a través del correo electrónico, nuestra página web y las redes sociales.

De entre toda esta acción informativa quiero resaltar una herramienta informativa esencial, los FEUSO-Informa de Salud Laboral que ponemos periódicamente a disposición de nuestros afiliados, delegados y simpatizantes. Los temas de estos FEUSO-Informa son variados: por ejemplo, los relativos a la prevención: salud mental, seguridad y salud, higiene y ergonomía en el trabajo, enfermedades profesionales, gestión del estrés, síndromes diversos que afectan al trabajo de los docentes…

En relación con la seguridad y salud en el trabajo, desde FEUSO queremos hacer hincapié en aquellas medidas preventivas relativas a la salud mental y la seguridad y salud, tanto de los trabajadores como del resto de usuarios de los centros docentes, especialmente del alumnado. Por este motivo, trabajamos para que los centros tengan unas condiciones mucho más seguras y saludables.

Mucho se está hablando últimamente del incremento de problemas relacionados con la salud psicológica de los docentes.

Es un asunto que nos preocupa, pues en nuestras asiduas visitas a los colegios comprobamos la necesidad de reforzar la formación de los docentes en estos temas y en la prevención de riesgos psicosociales; por eso, desde hace años, en FEUSO ponemos a disposición de la comunidad educativa un Gabinete de Salud Mental que incluye un programa de intervención basado en la formación y autoformación en prevención y gestión del estrés.

Otro aspecto sobre el que FEUSO insiste es en la formación.

Sí, lógicamente. En colaboración con la Secretaría de Formación, se organizan y diseñan cursos sobre salud mental, gestión del estrés, prevención del bullying y prevención de riesgos laborales en los que se proporciona una formación básica; también cursos sobre igualdad, mediación, gestión de conflictos, manipulación de alimentos… Además, desde FEUSO organizamos jornadas formativas dirigidas a delegados y delegadas de prevención para dar a conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Toda la actividad sindical de FEUSO en esta materia, como os hemos detallado, tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de la enseñanza en el mejor ejercicio de su función docente. Esta es la única razón de ser de FEUSO: estar codo con codo con los trabajadores para proporcionarles el asesoramiento, la formación e información necesarios para mejorar la calidad de su trabajo, su salud laboral y para defender sus derechos laborales.

Back to top