24 de Enero. Día Internacional de la Educación. Más medios para mejorar el trabajo de todos los docentes

24 Enero

24 Enero 2024 por FEUSO | Actualidad

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. En este Día Internacional de la Educación, desde la Federación de Enseñanza de USO queremos poner el acento en la necesidad de prestigiar el trabajo docente y de proporcionar a los verdaderos protagonistas de la educación los medios y las herramientas necesarios para poder cumplir de la mejor manera posible su importante función.

Hoy, en un tiempo convulso, los docentes contribuyen también a mejorar la salud mental del alumnado. Desde FEUSO queremos destacar especialmente la necesidad de que los gobiernos, las Administraciones y las instituciones educativas inviertan más en la formación de los docentes.

Para FEUSO, la educación es la base de la sociedad y entre sus objetivos prioritarios está impulsar la mejora del bienestar económico y personal de toda la comunidad educativa. Un buen trabajo docente provoca una mejor salud, mejor empleo y más cultura. Además, el trabajo docente contribuye de manera muy activa a erradicar las desigualdades. Para ello es también importante reconocer la libertad de los ciudadanos para elegir el modelo educativo que esté en consonancia con sus principios y valores. Las recetas únicas y los modelos únicos no favorecen precisamente ni la libertad ni la pluralidad.

Desde FEUSO queremos señalar la buena disposición de los docentes para estar a la altura de los retos que la sociedad actual le reclama. Pero los docentes no pueden solucionar todos los problemas. Necesitan el apoyo de las familias y de la sociedad. No se puede cargar sobre las espaldas de los docentes tantas responsabilidades. Se está imponiendo un discurso que hace recaer en el sistema educativo la solución a los numerosos problemas que hoy día tiene planteados la sociedad. Y se quieren soluciones sin que la inversión en medios humanos sea proporcional a estos retos.

Reclamamos, pues, políticas educativas más proactivas que conviertan el profesorado en los auténticos protagonistas de la educación. Criticamos también el exceso de politización de las cuestiones educativas. Y reivindicamos más y más formación. Si queremos cambiar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación y reforzar con generosidad la formación de los docentes.

Para USO, el Día Internacional de la Educación es una oportunidad para llamar la atención sobre la importancia de la educación para nuestro futuro. Pero no podremos avanzar en la dirección adecuada sino se prestigia el trabajo de los docentes. Ya está bien de marginarlos y no contar con ellos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

24 enero 2024

Back to top