Ante las próximas movilizaciones en los centros de Educación Infantil, USO apuesta por la negociación y denuncia las mentiras de algunos sindicatos

18 Octubre

18 Octubre 2023 por FEUSO | Actualidad

USO valora positivamente, aunque con cautela, los últimos acontecimientos en el ámbito de la Mesa del convenio colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, por lo que ha decidido no secundar la convocatoria de huelga por parte de alguna organización sindical.

Por las siguientes razones, USO quiere retomar la negociación en la Mesa del convenio:

  1. Durante los meses de mayo y junio, ante la situación de bloqueo total en la que se encontraba la negociación del convenio colectivo, USO con el resto de las fuerzas sindicales convocó concentraciones y paros parciales de ámbito estatal con el objetivo principal de reactivar y reconducir la Mesa del convenio.
  1. A comienzos de este nuevo curso, logramos nuestro propósito y conseguimos que se convocara nuevamente la Mesa negociadora para el próximo 2 de noviembre. Con carácter previo a la misma, todas las organizaciones sindicales y patronales mantuvimos una reunión técnica el pasado 3 de octubre, donde adquirimos el compromiso de retomar la negociación en unos nuevos términos, centrando las ne-gociaciones en los aspectos cruciales de la misma y dejando al margen aquellos que pudieran contribuir a bloquearla nuevamente y con voluntad de acercar posiciones para alcanzar acuerdos.
  1. Tras la reunión del día 3 de octubre, una de las organizaciones sindicales participantes convocó en menos de 48 horas cuatro días de huelga, así como varias concentraciones de manera unilateral. Si la voluntad de las partes expresada en dicha reunión era contribuir entre todos al desbloqueo de la negociación y evitar posiciones maximalistas que hasta ahora sólo han llevado al enfrentamiento y a la parálisis de la Mesa, intensificar ahora la campaña de movilizaciones sólo puede contribuir al fracaso de la reunión de la Mesa negociadora del próximo día 2 de noviembre.
  1. Desde USO, siempre somos respetuosos con la posición que el resto de los sindicatos han adoptado en la negociación del Convenio, aunque en algunos casos no compartamos determinados planteamientos. Por este motivo, no podemos admitir que se ataque a nuestro sindicato por el mero hecho de no secundar la huelga e incluso llegar a decir que tenemos un acuerdo con la patronal en una nueva regulación del complemento de Incapacidad Temporal, que resulta perjudicial para las trabajadoras.
  1. A pesar de los ataques que estamos recibiendo, USO sigue trabajando para conseguir mejorar la situación laboral y económica de las trabajadoras del sector a través de la negociación colectiva, con propuestas positivas y realistas, aunque en ocasiones, para alguna organización, anteponer los intereses del sindicato y prometer imposibles pueda ser más rentable sindicalmente en un sector y en un contexto tan complejo en estos momentos como es el de los centros de Educación Infantil privados y de gestión indirecta.
  1. Por último, es importante recordar que desde USO exigimos, tanto a las Administraciones estatales, como autonómicas y locales, la financiación pública del ciclo 0-3 años en los centros privados para garantizar la viabilidad económica del sector y conseguir una mejora importante de las condiciones de sus trabajadoras. No todos los sindicatos presentes en la Mesa pueden decir esto. USO defiende la gratuidad universal del ciclo 0 a 3 años en todos los ámbitos, también en el privado, que es la medida más eficaz para conseguir un empleo de calidad a todas sus trabajadoras.
Back to top