La Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO intervino en la Jornada “Salud Mental en Contextos Educativos”

06 Febrero

06 Febrero 2023 por FEUSO | Actualidad

Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, intervino en la Jornada “Salud Mental en Contextos Educativos”, que se celebró el 3 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y que contó también con la presencia de una nutrida representación de FEUSO-Madrid.

Desde diferentes ámbitos, se trató sobre cómo mejorar el bienestar emocional y el rendimiento académico en los centros de enseñanza. Para Imma Badia, “desde nuestra experiencia a pie de calle como sindicato en continuo contacto con el profesorado de todos los niveles, los centros y las instituciones públicas deberían implicarse más en todo lo relacionado con la prevención del estrés laboral de los docentes. De entrada, deben ser conscientes de la problemática real”.

Intervención de la Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO en la Jornada “Salud Mental en Contextos Educativos”

 

Una amplia representación institucional del mundo educativo estuvo presente en esta Jornada, que ha puesto el dedo en la llaga sobre un problema que se ha agravado en los últimos años, por las secuelas psicológicas de la pandemia. La conferencia inaugural corrió a cargo de Maite Garaigordobil, Catedrática de Psicología de la UPV, quien disertó sobre “Psicología Educativa: clave para el bienestar emocional, rendimiento académico y promoción de la salud mental”. La Jornada contó con varias Mesas Redondas donde representantes del profesorado, del alumnado y de diferentes instituciones educativas debatieron sobre cómo mejorar el bienestar educativo. También participaron José Antonio Luego, Catedrático y Coordinado del Equipo Socioemocional de la Comunidad de Madrid; Eduardo Fonseca, vicerrector de la Universidad de La Rioja, y Juan Pedro Martínez, profesor de Psicología en la Universidad de Murcia.

En su intervención, centrada en el bienestar psicológico del profesorado y los problemas con los que se enfrenta a diario en sus tareas docentes, la Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO explicó las actuaciones que está llevando FEUSO para paliar en la medida de lo posible esta situación. Como el Proyecto ESTAFOR, que tiene como objetivo el diseño de un modelo formativo de intervención ante los riesgos psicosociales que padece el profesorado, incluyendo la creación y desarrollo de estrategias formativas de recursos y habilidades personales para el afrontamiento del estrés. “Este Proyecto -explicó Badia- nos ha permitido ofrecer a todos los centros de trabajo una jornada en la que se explican materiales, herramientas y documentación específica de formación para la mejora de las habilidades y recursos ante el estrés. La experiencia del Proyecto está resultando muy positiva y gracias a él miles de docentes de centros educativos, públicos, concertados y privados y de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Universidades, han conseguido a través de esta formación mejorar su calidad de vida tanto personal como laboral”.

La Secretaria de Acción Sindical de FEUSO concluyó su intervención apuntando algunas líneas de trabajo que deben emprenderse con más consistencia: “Desde nuestra experiencia a pie de calle, los centros y las instituciones públicas deben implicarse más en todo lo relacionado con la prevención del estrés laboral de los docentes. De entrada, deben ser conscientes de la problemática real. Entre todas las partes implicadas, se está exigiendo cada vez más al docente, incrementando sus roles y responsabilidades, y olvidando a menudo los problemas, algunos de ellos ya crónicos, que están afectando al colectivo. Es indispensable -y urgente- que se produzca un cambio de actitud. Las oportunidades preventivas no sólo paliarán el deterioro actual de su calidad de vida, sino que también contribuirán directamente a la mejora de la calidad de la función educativa”.

 

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