¡Equiparación retributiva ya! La Enseñanza Concertada anuncia movilizaciones en Asturias

09 Diciembre

09 Diciembre 2022 por FEUSO | Actualidad

El 9 de diciembre, las organizaciones sindicales OTECAS, USO y FSIE celebraron una rueda de prensa conjunta en la sede del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias para dar a conocer el inicio de movilizaciones en el sector de la enseñanza concertada asturiana con el objetivo de abrir la negociación para la equiparación retributiva. Los tres sindicatos ostentan el 80% de la representación sindical en el sector de la enseñanza concertada de Asturias.

Como han reflejado en un comunicado conjunto, “Ante la falta de respuesta por parte de la Administración Educativa, los sindicatos OTECAS, USO y FSIE nos vemos abocados a convocar medidas de movilización y de presión para que, en cumplimiento de la LOMLOE y del principio sindical de “A igual trabajo igual salario”, se abra de manera urgente la mesa de negociación de equiparación retributiva”.

“La Equiparación retributiva -continúa el comunicado- es un derecho que se ha mantenido en todas las leyes orgánicas de educación. En la LOMLOE en su artículo 117. 4 se establece: “Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente […], posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas.” Este compromiso ya se establecía en el año 1985 en el artículo 49. 4 de la LODE. Llevamos 37 años con el derecho recogido en la ley y cada año se incrementa la brecha salarial. Los derechos no pueden estar pendientes sine die porque dejan de serlo”.

“En el informe del 2019 del Consejo Escolar del Estado, se recomienda: “[…] se alcance un acuerdo que permita en un plazo de tiempo razonable, la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con sus homólogos de la enseñanza pública […] incluidos los sexenios”.

En junio de 2007, se firmó un acuerdo para la equiparación retributiva del profesorado de los niveles concertados. Se establecía que la comisión de seguimiento del Acuerdo se reuniría al menos una vez al año para valorar las diferencias. Estas reuniones nunca se produjeron. Llevamos 15 años sin revisar el complemento autonómico de equiparación retributiva.

Además, somos los únicos trabajadores que dependen de la Administración asturiana a los que no se les ha devuelto la rebaja salarial del 4,5 % que se aplicó en 2012, coincidente con la quita de la paga extra de los funcionarios y laborales de la Administración y que estos ya sí recuperaron.

Hemos hecho reiteradas solicitudes para que se abriera esta negociación. La respuesta ha sido “ir avanzando en los temas poco a poco”. La paciencia también se agota “poco a poco” y, después de 15 años sin avances en la equiparación salarial, ya no queda. Ante esta falta de respuesta, entramos en la etapa de la exigencia de un derecho avalado por la ley orgánica de educación y fundamentado en el principio de no discriminación”.

Las movilizaciones comenzarán el día 13 de diciembre, a las 9:30 h de la mañana, con una concentración de delegados sindicales en la calle Suarez de la Riva, entre la Junta General y la sede de la Presidencia.

Back to top