El Secretario General de FEUSO, en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

28 Julio

28 Julio 2021 por FEUSO | Actualidad

Antonio Amate, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, intervino en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que se realizó vía telemática el 15 de julio y en el que participó también la nueva Ministra de Educación, Pilar Alegría, quien presentó al Consejo Escolar las líneas maestras del Anteproyecto de la nueva Ley de Formación Profesional. FEUSO votó a favor del Informe de la Ponencia y defendió la necesidad de trabajar para alcanzar de una vez por todas un Pacto de Estado por la Educación. Para Antonio Amate, “si hay voluntad política, podemos buscar juntos fórmulas para recuperar el encuentro y el acuerdo, continuar progresando nuevamente por el camino más difícil pero que es el que nos reclama toda la sociedad: el Pacto Educativo”.  

Reproducimos a continuación la intervención del Secretario General de FEUSO en el Planeo del Consejo Escolar del Estado:

“Estimados consejeros y consejeras:

Anunciamos que la Federación de Enseñanza de USO votará a favor de la toma en consideración del Informe de la ponencia y traslado nuestro reconocimiento a todos los que han contribuido en su elaboración.

Agradezco la presencia y las palabras de la nueva ministra, doña Pilar Alegría.

Aprovecho la ocasión para ofrecerle nuestra habitual disposición al diálogo y a la cooperación institucional. Le pedimos volver a la centralidad, a la moderación y a la disposición al acuerdo.

La educación es una cuestión de Estado. Esto quiere decir que es un tema esencial para la comunidad, para todas las familias, tan diversas, aunque comparten un mismo interés: dar la mejor educación a sus hijos. Tomar decisiones acertadas en materia educativa es vital para el país, por ello, necesitamos políticas inclusivas, que integren los diferentes puntos de vista para dar satisfacción a todos o, al menos, generar las mínimas insatisfacciones. No son admisibles políticas que expulsen o excluyan alguna realidad educativa del sistema o que supongan un maltrato o un menoscabo a aspiraciones legítimas, tan legítimas como cualquier otra, dentro de la comunidad educativa.

Si mala fue la LOMCE, que concluyó en el Congreso con una declaración de todos los partidos de la oposición comprometiéndose a derogarla nada más llegar al poder, como así ha sucedido, también es mala la actual LOMLOE, pues lamentablemente ha tropezado en las mismas piedras, nació sin el mínimo consenso necesario, con una ausencia de diálogo total, y va camino de un final parecido. Vivir instalados en el fracaso y en el vaivén coyuntural de las mayorías políticas desde luego no es el sitio adecuado para la educación.

Vivimos tiempos difíciles y con un horizonte complicado. Hay que trabajar duro para corregir la situación en la que nos encontramos, de crispación y enfrentamiento. Si hay voluntad política, podemos buscar juntos fórmulas para recuperar el encuentro y el acuerdo, continuar progresando nuevamente por el camino más difícil pero que es el que nos reclama toda la sociedad: El Pacto Educativo.

Los trabajadores del sector, todos ellos, en la pública y en la concertada, que integran una única red de centros sostenidos con fondos públicos, merecen el mismo reconocimiento y apoyo, que se escuchen y atiendan sus peticiones, que se cuente con ellos, que se abran las mesas de negociación y no se pierda de vista que todos ellos, sin hacer distinción, deben realizar su tarea educativa en las mismas condiciones, con los mismos medios y recursos,  porque todos coinciden en una misma finalidad, dar un servicio educativo público de calidad y promover una verdadera igualdad de oportunidades para todo su alumnado.

Quiero terminar pidiendo a este Consejo Escolar del Estado que vuelva a ser el lugar donde se busquen soluciones centradas y moderadas a las tensiones inevitables que afectan a nuestro sistema educativo. El lugar del diálogo y de la paciencia, del reconocimiento de la singularidad y donde el respeto a la identidad y a las aspiraciones legítimas de todos sean su principal seña de identidad. El lugar donde se puedan facilitar los acuerdos que necesita el país en materia educativa, donde se visualice, donde se materialice, de nuevo, que la educación es cosa de todos, que se cuenta con todos y que aquí no sobra nadie.

Muchas gracias.”

Antonio Amate

Secretario General

FEUSO

Back to top