Pilar Alegría, nueva Ministra de Educación y Formación Profesional

13 Julio

13 Julio 2021 por FEUSO | Actualidad

Pilar Alegría ha asumido la cartera del Ministerio de Educación y Formación Profesional sustituyendo a Isabel Celaá, tras los cambios en el Gobierno de Sánchez hechos públicos el 10 de julio. Desde la Federación de Enseñanza de USO, queremos transmitir nuestros mejores deseos a la nueva Ministra en esta etapa que comienza.

La gestión de Isabel Celaá como ministra tuvo como único objetivo derogar la LOMCE y poner en marcha otra Ley de Educación, la LOMLOE, que es una segunda reforma de la LOE del año 2006. Su elaboración y aprobación se hizo en tiempo récord aprovechando la situación creada por pandemia de Covid-19. Durante su atropellado trámite parlamentario, la Ley Celaá ha sido la única Ley educativa de la democracia que no contó con el informe habitual del Consejo de Estado, no permitió comparecencias de la sociedad civil en el Congreso y rechazó dialogar con la comunidad educativa.

FEUSO, organización integrada en la Plataforma Más Plurales, ha denunciado en todo momento la campaña de desprestigio sobre la Enseñanza Concertada en nuestro país y el olvido hacia los más de 140.000 trabajadores del sector. Para la Ministra, solamente existía una prioridad: la escuela pública. Todas sus decisiones han ido en esta dirección: favorecer la existencia de una única red de centros, de manera exclusiva, los públicos, degradando a los centros concertados a un papel meramente auxiliar para completar temporalmente la oferta de plazas públicas.

También ha sido muy evidente su política de monopolizar el ciclo 0 a 3 años en perjuicio de los centros privados de Educación Infantil cuya supervivencia es hoy en día muy difícil, condenando el empleo del sector a una fuerte precarización e inestabilidad.

La ministra Celaá inauguró innecesariamente la polémica de la Educación Especial con el proyecto de derivar su alumnado hacia los centros ordinarios aplicando una modalidad de inclusión que está siendo muy contestada por las familias.

Y lo mismo podemos decir de la asignatura de Religión. En contra de la opinión de las familias, que todos los años eligen de manera voluntaria esta asignatura, la Ministra arrinconó la Religión en la LOMLOE poniendo con ello en peligro el futuro laboral de miles de docentes.

Hemos conocido una etapa marcada por políticas con un fuerte intervencionismo, sin ninguna voluntad de diálogo, que han supuesto una pérdida importante de las libertades educativas en nuestro país.

Desde FEUSO deseamos que la nueva Ministra de Educación, Pilar Alegría, tal y como manifestó ayer en su toma de posesión, recupere la comunicación y el diálogo con toda la comunidad educativa y reconozca el gran valor que tiene para nuestra sociedad la complementariedad de la red de centros sostenidos con fondos públicos. Necesitamos nuevas políticas que favorezcan la libertad, la equidad y la igualdad de oportunidades. Solo caminando todos en la misma dirección podremos elevar la calidad de nuestro sistema educativo y proporcionar a nuestros alumnos una buena educación, solidaria y democrática, renunciando al excesivo protagonismo del debate ideológico en todos los asuntos educativos. 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Back to top