FEUSO valora positivamente que el MEFP y las CCAA den una respuesta coordinada a la crisis provocada por el coronavirus

16 Abril

16 Abril 2020 por FEUSO | Actualidad

El 15 de abril ha tenido lugar una importante Conferencia Sectorial de Educación en la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado un principio de acuerdo con las Comunidades Autónomas que tiene que concretarse todavía en un documento final lo más consensuado posible y que se hará público el 16 de abril.

 

Desde la Federación de Enseñanza de USO, a la espera de conocer el texto definitivo y la respuesta de las Consejerías de Educación, valoramos de forma positiva que pueda alcanzarse este acuerdo en unas circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo, y que exigen también una respuesta coordinada de todas las Administraciones educativas para adoptar las medidas extraordinarias que sean necesarias de cara a la finalización del curso escolar.

La suspensión de las clases presenciales ha exigido un profundo e inesperado replanteamiento del proceso de aprendizaje que se venía desarrollando en las diferentes enseñanzas y etapas educativas. Este hecho, que afecta a más de 8 millones de alumnos, determinará inevitablemente el futuro del curso escolar 2019-2020, que se desarrolla en una situación inédita y muy difícil de calibrar para adoptar las decisiones más correctas y justas por parte de las Administraciones, de los centros y del profesorado.

No podemos olvidar el hecho principal y es que todos estamos sometidos a la evolución de la pandemia por Covid-19, todavía difícil de predecir. El estado de alarma sigue vigente y ya se ha anunciado otra posible prórroga hasta mediados del mes de mayo. La cuestión primordial es conocer el plan que está elaborando el Gobierno para la próxima finalización del confinamiento, sus plazos, la gradualidad en el retorno a la actividad, las condiciones a las que se verá condicionado ese retorno, las capas de población afectadas y también los sectores de actividad.

La Federación de Enseñanza de USO apoya que el curso debe continuar hasta final de junio aprovechando todos los recursos disponibles para que el aprendizaje no se detenga y se puedan sostener los hábitos de estudio y de trabajo del alumnado como ha anunciado la ministra Celaá. Las condiciones en las que se está desarrollando el seguimiento educativo en los hogares tienen que ser consideradas y requieren inevitablemente una adaptación de nuestro sistema educativo. Las diferentes enseñanzas y niveles educativos exigirán un tratamiento diferenciado en la solución final que se dé al curso escolar, con especial atención al Bachillerato y al acceso a la universidad y también a los Ciclos Formativos, adecuando y flexibilizando los criterios de evaluación final, de promoción y de titulación.

Desde la Federación de Enseñanza de USO transmitimos nuestro agradecimiento y también un reconocimiento sincero a la respuesta que se está dando por parte de todos los profesionales de la enseñanza, del alumnado y de las familias. Todos están innovando, improvisando y adaptándose con una creatividad y una energía encomiables en este escenario tan desconcertante para facilitar la mejor salida posible a esta crisis.

Back to top