El pin parental, otra polémica distorsionada por la política

21 Enero

21 Enero 2020 por FEUSO | Actualidad

Ante el debate generado por el denominado pin parental, que ocupa las portadas de los medios estos días, la Federación de Enseñanza de USO quiere poner de manifiesto cómo la confrontación política ha monopolizado una cuestión que tendría que ser meramente educativa y solucionarse dentro del cauce educativo. FEUSO reitera en un comunicado la necesidad de despolitizar este debate y aparcar los habituales y estériles enfrentamientos ideológicos que, además de no conducir a nada, marginan siempre los temas principales y urgentes de la educación.

1. La confrontación política ha monopolizado una cuestión que tendría que ser mera-mente educativa y solucionarse dentro del cauce educativo. Existen ya los procedimientos administrativos y participativos correspondientes en nuestro sistema para hacer valer los derechos constitucionales de las familias en las escuelas. Consideramos condenable extender una sombra de sospecha indiscriminada sobre la profesionalidad de los docentes y sobre su intencionalidad, que es siempre hacer su labor lo mejor posible.

2. Los centros educativos acogen un alumnado muy heterogéneo, como es natural en una sociedad tan diversa como la actual. La gestión de esa diversidad es siempre compleja. El problema central en esta ocasión es un posible conflicto en torno a las actividades complementarias cuya temática pudiera vulnerar el artículo 27.3 de la Constitución. Además, La Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 1 (h bis), establece con claridad “el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos”.

3. Las actividades complementarias son importantes. Si alguna de ellas fuera objeto de polémica, porque la materia tratada fuera controvertida, las Administraciones deberán garantizar la idoneidad de la actividad y buscar la máxima neutralidad ideológica mediante los cauces normales previstos. O, también, especificar su carácter voluntario sin que ello pueda constituir discriminación para ningún miembro de la comunidad educativa 

4. Reiteramos la necesidad de despolitizar este debate y aparcar los habituales y estériles enfrentamientos ideológicos que, además de no conducir a nada, marginan siempre los temas principales y urgentes de la educación. Para poder avanzar entre todos, es más importante que nunca un diálogo sereno y ponderado, que es el que permite construir los acuerdos que son ahora necesarios para dotarnos del sistema educativo del que podamos sentirnos orgullosos.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Madrid, 21 de enero de 2020

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