Ante el nuevo curso escolar en Galicia

LOS DOCENTES, LA PIEZA CLAVE

A las puertas del nuevo curso escolar, la Federación de Enseñanza de USO-Galicia vuelve a pedir a las Administraciones Educativas un serio impulso por la calidad de la enseñanza. Para ello, hoy más que nunca, hay que apostar por el diálogo y el consenso, la única y mejor manera de despolitizar la educación, que falta hace.

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Galicia, pedimos para la educación gallega un salto cualitativo en medios humanos y materiales. Y lo pedimos para todos los docentes, sean de la pública o de la concertada. Nuestro sindicato se ha caracterizado siempre por el respeto a la complementariedad de los modelos educativos, la mejor manera de respetar la libertad. Por ello, pedimos que algunos colectivos abandonen el permanente clima de confrontación en el que están asentados y con el que pretenden explicar las deficiencias de nuestro sistema educativo. Desde FEUSO pensamos que las Administraciones Educativas deben velar por la calidad de la enseñanza de todo el sistema educativo, sin que existan injustas discriminaciones que siempre influyen en el nivel educativo de los alumnos. Además, de lo que se trata es de mejorar el nivel de los alumnos gallegos y de rebajar las preocupantes cifras de fracaso escolar. Ésta debería ser la prioridad no sólo de las Administraciones Educativas sino de todos los que formamos parte de la comunidad educativa. Y esta pasión debería aparcar otras muchas cuestiones que ahora mismo son totalmente secundarias, y que en vez de hacer avanzar la educación gallega provocan un estéril enfrentamiento y una negativa confrontación.
 Apuesta por la calidad, impulso para rebajar el fracaso escolar y defensa sin fisuras del papel protagonista de los docentes en la educación: éstos deberían ser los ejes de la política educativa de nuestra Comunidad.

Desde FEUSO-Galicia trabajaremos para que los docentes puedan mejorar su situación laboral y salarial y para que su trabajo cuente con el merecido reconocimiento y prestigio social. Además, desde FEUSO apoyaremos en las mesas de negociación con las patronales y con la Conselleria  todas aquellas cuestiones que permitan mejorar su situación. Por ejemplo, en el sector de la enseñanza concertada pediremos –como ya hemos hecho en todas las Comunidades Autónomas- unos incrementos salariales por encima del IPC para el Personal de Administración y Servicios (PAS), con la intención de que en el plazo más breve de tiempo tengan la consideración, también, de personal concertado, pasando a formar parte del pago delegado, la mejor manera de reconocer su contribución real al mejor funcionamiento de los centros. Desde FEUSO hemos puesto en marcha también un ambicioso programa de formación del profesorado con el fin de buscar soluciones prácticas a las inquietudes profesionales de los docentes, que necesitan estar siempre al día para realizar mejor su trabajo.

Y, en la línea de lo que venimos reivindicando en los últimos meses en todas las Comunidades Autónomas, volveremos a pedir que se concierte el Bachillerato para que los profesores que imparten clase en esta etapa no estén injustamente discriminados, con salarios netamente inferiores a los de los profesores que, por ejemplo, imparten clase en etapas concertadas como la ESO. Mientras conseguimos esta reivindicación, por la que ya estamos trabajando, en las mesas de negociación del correspondiente Convenio seguiremos pidiendo, como hemos hecho hasta ahora, que este profesorado no siga perdiendo poder adquisitivo.

Para conseguir más calidad hace falta también que los centros educativos mejoren sus plantillas, más acordes con los numerosos retos educativos que tienen planteados y que la implantación de la LOE propone.

Estas son algunas de las cuestiones que desde FEUSO-Galicia consideramos prioritarias para avanzar en la educación que deseamos. El objetivo es claro: trabajar sin partidismos por la mejora de la educación en nuestra Comunidad Autónoma. Si se apuesta por los docentes, si se cuenta con ellos, si se los convierte en protagonistas de las políticas educativas, la educación gallega saldrá del estancamiento en el que se encuentra desde hace ya años.

Isidro A. Amoedo
Responsable de la Federación de Enseñanza de USO-Galicia

Back to top