Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. El lema de este día es: “amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Interés educativo de este día
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Escuelas de todo el mundo celebran este día con diferentes actos.
Hoy entendemos la paz como algo más que la ausencia de guerra o de violencia, pero quizás tampoco tenemos muy claro qué esconde este concepto. Seguramente, todos tendríamos grandes dificultades para explicar a nuestros hijos qué es la paz, y más en un momento donde la violencia de la economía defiende la teoría del "todo vale" para sobrevivir.
Pero más allá de lo que entendemos por paz, iría bien que nos preguntáramos qué contribución hacemos nosotros para que la paz esté presente en nuestro día a día en casa, en el trabajo, en el partido de fútbol o de baloncesto de los hijos, el supermercado, en el barrio, cuando conduzco...
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea también nuestro sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos. De este modo surgieron los temas transversales.
Esta celebración es una oportunidad para contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Esto no quiere decir que estos contenidos deban trabajarse solamente este día, pero sí que es cierto que, a veces, sentimos la necesidad de que existan fechas concretas que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Desde la Federación de Enseñanza de USO destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema de la paz en las aulas:
- La cultura de la paz
- Convivencia escolar y prevención de la violencia
- Día de la paz - Red de buenas prácticas 2.0
- Lecturas para la paz. Libros para el Sáhara
- Los dados de la vida
- Serie Informes: La violencia en la escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España
PÁGINAS DE INTERÉS:
- UNICEF- Enrédate
- Naciones Unidas
- Amnistía Internacional
- Escuela cultural de paz
- EduAlter
- Educación en valores
- Educación sin fronteras
Otros recursos:
• Materiales para la Convivencia escolar y la Mediación educativa es un blog en el que Miguel Vaquero y Silvia Hernández llevan a cabo una excelente recopilación de recursos orientados a la promoción de valores y la mejora de la convivencia en el aula, en el centro y en la sociedad.
• Convivencia escolar y prevención de la violencia (María José Díaz-Aguado, en ISFTIC).
• Colección de cuaderno de Educación (Súmate a la convivencia). Textos y artículos sobre mediación y convivencia.
• Convivir en el conflicto. Conflicto y convivencia en la escuela de Juan Gómez Lara (colectivo Amani).
• Mediación, arbitraje y demás vías de gestión de conflictos en contextos educativos (M. Carmen Boqué Torremorell en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº 2 2006).
• Educar en y para el conflicto (Paco Cascón Soriano).
• Mediación escolar (M. Carme Boqué Torremorell).
• Mediación, negociación y habilidades para el conflicto en el marco escolar (Mireia Uranga Arakistain).
• La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia (Olga Elena Suárez Basto en Revista Diversitas, vol. 4, Nº 1, 2008).
• La mediación en la resolución de conflictos (Manuel de Armas Hernández. en Revista Educar, Nº 32, 2003, p. 125-136).
• La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia (Rosario Ortega y Rosario del Rey en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
• La problemática convivencial en nuestros centros educativos ¿Qué podemos hacer? (Francisco Javier Esperanza Casado).
• Convivencia equilibrada (René Gómez Gálvez en revista Radio ECCA-Andalucía, nº 1, agosto 2008, pág. 37).
• Inteligencia emocional: cómo aplicarla en la práctica docente (Roberto Colom y Manuel Froufe, en Plan Amanecer).
• La gestión de las emociones en el aula Ponencia de Juana Gallardo Díaz, en educarueca.org.
• El modelo de alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios (Sol Andrés y Ángela Barrios).
• Cómo dar clases a los que no quieren. Entrada de Miguel Santos Arévalo en el sitio del CEP Priego – Montilla.