Galicia

Jornada de huelga en Galicia en las Escuelas Infantiles de 0-3 años y manifestación en Santiago de Compostela

30 Junio

30 Junio 2023 por FEUSO | Galicia

FEUSO, junto a las organizaciones sindicales CCOO, CIG-Enseñanza, UGT Servicios Públicos y SNEP de G, en representación de todo el personal trabajador de infantil, denunciamos el inmovilismo de las patronales en la negociación del XIII Convenio Colectivo de centros de educación infantil, etapa 0-3, y manifestamos nuestro malestar con la actitud de las organizaciones patronales.

Ésta pone de manifiesto su falta de voluntad negociadora con el ánimo de retrasar y evitar afrontar la necesaria actualización de los salarios, que actualmente se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), impidiendo así que las trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido. Además, niegan la necesidad de incrementar el diferencial salarial para las educadoras infantiles y también se oponen a la aprobación de unas tablas salariales equilibradas, dignas y justas para todo el sector.

Las patronales causaron un grave perjuicio a las trabajadoras del sector de la gestión indirecta al impedir la firma de unas tablas salariales vinculadas a los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos. Esta negativa priva a las trabajadoras de una remuneración justa y acorde con sus responsabilidades laborales.

Tras las concentraciones del pasado día 22 de junio en Galicia, una de ellas en Vigo, en el MARCO; y a otra en A Coruña, en el Obelisco; en las que estuvieron cientos de trabajadoras del sector infantil 0-3 en pie defendiendo sus derechos, el 27 de junio se hicieron concentraciones de protesta en las escuelas, donde los y las participantes portaron carteles, pancartas, camisetas, etc. con lemas reivindicativos, que se compartieron en las redes sociales con las etiquetas: #DesbloqueoXa y #ConvenioInfantilDigno. De esta forma, el mensaje de demanda de un convenio digno para el sector de las escuelas infantiles quedó difundido y ampliamente visibilizado en las redes sociales y medios de comunicación.

El jueves 29 de junio dejamos claro en la jornada de huelga, muy mayoritariamente secundada por todo el sector de las escuelas infantiles 0-3, tanto privadas como de gestión indirecta, que las trabajadoras están hartas de la precariedad laboral y salarial que sufren y que no van a parar de movilizarse hasta alcanzar unas condiciones laborales y salariales dignas y justas. 

Exigimos, con urgencia, un cambio de rumbo que garantice el futuro del sector y valore y reconozca la labor socioeducativo que realizan las trabajadoras. Es fundamental que se tomen medidas para asegurar una situación laboral digna y justa para todas las profesionales del sector de las escuelas infantiles. Llamamos la que las patronales reconsideren su postura y negocien de forma justa y constructiva con las trabajadoras del sector.

Desde todas las OO.SS convocantes queremos agradecer a todas y a todos vuestra presencia en esta manifestación, así como a todo el personal que secundó esta jornada de huelga de forma muy mayoritaria a pesar de los servicios mínimos abusivos decretados y las maniobras ilegales de empresas y ayuntamientos que trataron de impedir este derecho fundamental de las trabajadoras y trabajadores.

¡CONVENIO DIGNO, SALARIOS JUSTOS!

¡NO AL BLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES!

Back to top