Acuerdos sobre mejora retributiva, jubilación parcial e incentivación de los contratos de relevo en la Enseñanza Concertada de Aragón

19 Julio

19 Julio 2018 por FEUSO | Aragón

Reunidos la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la Enseñanza Concertada de Aragón, entre las que se encuentra FEUSO, se firmaron varios Acuerdos en los que se incluyen importantes logros para los trabajadores de este sector. En concreto, en la nómina de agosto, se  ha firmado que se cobrarán los atrasos 2017 y 2018.; hemos alcanzado un nuevo Acuerdo de Jubilación Parcial; también se ha aprobado cómo se llevarán a cabo las sustituciones autorizadas desde el día 6 de septiembre; también, que a finales de agosto se llevará a cabo la Resolución de horas; y abordamos las futuras recolocaciones en el sector. FEUSO valora muy positivamente la firma de estos Acuerdos.

 El 26 de junio, nos reunimos las organizaciones más representativas de la Enseñanza Concertada de Aragón con los responsables de la Consejería de Educación con el fin de analizar las propuestas y poder firmar un Acuerdo para actualizar y regularizar retribuciones del personal docente en pago delegado de ajustándolas a las Tablas Salariales establecidas en VI Convenio Colectivo de la Concertada.

Aprovechando la ocasión, solicitamos que se incluyeran en esa actualización y regularización de retribuciones las cantidades pendientes de cobro del 2016 y las incluidas en presupuestos del 2017 y 2018, con las subidas del 1 %. En cuanto a las cantidades pendientes de cobro incluidas en los Presupuestos de 2017 y 2018, se nos informó por parte de la Consejería que no había problema ninguno en incluirlo en el mencionado Acuerdo y se nos entregó un borrador en el que figuraba que la cantidad pendiente del 2016 (algo más de tres euros mes para Infantil y Primaria y aproximadamente siete euros mes para Secundaria, Bachillerato, CFGM, CFGS y FPB) no podía ser incluido porque no se recogían en un marco legal y en los presupuestos y que desde Hacienda no era posible tramitar.

Tras conocer esa información, FEUSO y el resto de organizaciones sindicales decidimos presentar una solicitud en la que exigíamos que se incluya en el Acuerdo que, para compensar la pérdida producida en el 2016, se llegue a un compromiso oficial y se plasme el camino hacia la equiparación salarial con la enseñanza pública y que podamos conseguir para el curso próximo la equiparación al 95% y seguir avanzando en el curso siguiente hacia el 100%. Por parte de la Consejería se  nos aseguró que el total de la cantidad correspondiente al cobro de los citados atrasos se incluirá en la nómina del mes de agosto.

A la vez, el 28 de junio,  en la reunión de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada, se firmó este importantísimo Acuerdo y se incluyó un texto que garantice el “camino hacia la equiparación salarial”. En esa reunión también se firmó el nuevo Acuerdo de Jubilación Parcial.

En la reunión, además de firmar ambos Acuerdos positivos para los trabajadores de la Enseñanza Concertada de Aragón, se nos informó de estos otros asuntos:  

- Por parte de la Administración, se ha comunicado tanto a los representantes de la patronal como de las organizaciones sindicales que, en las sustituciones de profesorado de pago delegado que deban ser autorizadas por esta Administración con inicio del curso escolar 2018-2019, la fecha de comienzo de efectos será, con carácter general, de dos días laborales de antelación al inicio de las actividades lectivas de las correspondientes enseñanzas. Así, con carácter general y salvo modificaciones puntuales del calendario escolar, quedarían como sigue:

- Para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial, se autorizarán con efectos desde el jueves 6 de septiembre de 2018 .

- Para el profesorado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, se autorizarán con efectos desde el martes 11 de septiembre de 2018.

Este criterio se mantendrá hasta las solicitudes de autorización que hayan tenido entrada en cada Servicio Provincial como fecha límite el viernes 14 de septiembre de 2018.

- Se licitará en FP el Seguro Escolar con cargo a presupuestos del Departamento.

- Se emitirá la resolución de horas a finales de agosto porque se relacionarán en base a las futuras recolocaciones.

- El nuevo modelo DOC se ha puesto en marcha con intención de agilizar la cumplimentación de datos.

- Ha comenzado de nuevo la entrega de los carnets docentes. 

Más información: 

Borrador de Propuesta de Acuerdo para actualizar y regularizar las retribuciones de personal docente en pago delegado ajustándolas a las Tablas Salariales del VI Convenio. 

- Propuesta de Acuerdo actualización Tablas Salariales 2018.

Acuerdo para la Regularización y Mejora retributiva del Personal Docente de la Concertada de Aragón. 

Acuerdo para el fomento de la Jubilación Parcial y la incentivación de los contratos de relevo. 

Back to top