Eva Mónica de Miguel y Enrique Corrales, del Comité de Empresa de la Universidad Europea (2)

03 Mayo

03 Mayo 2016 por FEUSO | Universidades

“En USO hemos encontrado un sindicato abierto, respetuoso con la diversidad”

El pasado 8 de marzo, en las elecciones sindicales celebradas en los cuatro centros que la Universidad Europea tiene en Madrid, FEUSO obtuvo la mayoría absoluta. En total, FEUSO consiguió 14 delegados. Con su voto, los trabajadores han refrendado el trabajo que durante estos cuatro años han realizado sus compañeros de USO del Comité de Empresa. En las pasadas elecciones, USO había obtenido tres delegados. Gracias al buen hacer de los representantes elegidos y de la Sección Sindical de USO en la Universidad Europea, USO ha obtenido la mayoría absoluta en el Comité de Empresa.

 

Hemos hablado con Eva Mónica de Miguel y Enrique Corrales, miembros del Comité de Empresa que iban como cabeza de lista en la candidatura de USO.

     1.- ¿Por qué os presentasteis por USO a las Elecciones sindicales de la UEM?

Para nosotros es fundamental el trabajo por la defensa de los trabajadores desde el seno del Comité de Empresa. Consideramos que se deben aunar esfuerzos para conseguir estas mejoras y que, como representantes electos de los trabajadores, este debe ser nuestro fin por encima de intereses personales o de las secciones sindicales. En estos años, hemos presenciado como algunas secciones sindicales estaban excesivamente politizadas dando prioridad a sus intereses a nivel nacional, a las siglas frente a las personas, algo que nunca hemos entendido.

En USO hemos encontrado una filosofía orientada al trabajador independientemente de quién sea, cuál sea su cargo, su ideología, sin exclusiones por su afiliación sindical… Hemos encontrado un sindicato abierto, respetuoso con la diversidad, sin dogmas ni ideas preconcebidas.

Se trabaja dándolo todo en cada conflicto, por cada persona, en cada tema que surge, porque lo que se persigue es un bien común y el beneficio para el trabajador.  En este sentido se ponen los conocimientos de la sección sindical y los esfuerzos de cada integrante al servicio del Comité de Empresa.

     2.- ¿Cómo transcurrió el proceso electoral?

Los procesos electoral son complejos y duros, pero estos solo han de suponer la culminación de un trabajo a veces silencioso realizado con tenacidad y entrega durante toda la legislatura.

Consideramos que se hace campaña día a día, con el trabajo y la dedicación que brindamos a todo el trabajador que se acerca a nosotros, que llama a nuestra puerta o nos escribe. La mejor campaña se realiza fuera del periodo electoral, ayudando y dándolo todo cuando el trabajador lo necesita, estando presentes en el día a día. Nosotros nos entregamos en cuerpo y alma, peleamos cada consulta que atendemos y esto a la postre ha redundado en la mejora de las condiciones laborales y en el estupendo resultado electoral obtenido.

En cuanto a la campaña en sí, ha sido muy dura. Hemos realizado vídeos, maquetado programas para repartirlos mano a mano a cada trabajador. Hemos hecho nuestro cada pequeño detalle, intentando mostrar con ello cómo trabajamos y la calidad del trabajo que desarrollamos. Nos hemos esforzado en llegar a cada uno de los trabajadores de manera personalizada para que se sintiesen involucrados en el proceso electoral y tomaran conciencia de la importancia del mismo. Lo hemos vivido con mucha ilusión e intensidad.

Por otro lado, a diferencia de otras formaciones, hemos huido de las descalificaciones personales, aun habiéndolas padecido. Hemos centrado nuestra campaña en dar a conocer, poniendo cara, todos los integrantes de nuestra lista, una lista muy trabajada en la que están representados todos los colectivos y todos los departamentos de la universidad, centrando nuestro valor en las personas.


     3.- ¿Cuáles son los objetivos que se propone conseguir el nuevo Comité de Empresa?

Como cualquier Comité de Empresa, nuestro primer objetivo y el más ambicioso, porque no sólo depende de nosotros, es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, cuanto más mejor.

Hacer de este centro una referencia a nivel internacional en políticas de conciliación.  Vemos con admiración las estrategias de Recursos Humanos de empresas como Microsoft o Google, políticas que priman la creatividad, la conciliación, la confianza, la auto responsabilidad, el teletrabajo… y que además se están revelando enormemente beneficiosas tanto para el trabajador y el empresario. Esta sería nuestra meta.

En cuanto al día a día, seguir atendiendo de manera cercana y personal a nuestros compañeros. Esforzándonos porque no sientan ajeno el Comité de Empresa, sino que lo vean como un organismo cercano y abierto, una parte más y especialmente importante de la Universidad. Para ello es fundamental tener una comunicación fluida, el trabajador debe conocer siempre lo que hacemos, además pretendemos informarles de los aspectos del convenio que les interesan, pidiendo su colaboración para que nos trasladen sus experiencias. Que nos sientan a su lado y no tengan reparo en acudir a nosotros siempre que lo necesiten, porque además cuando se acercan nos encuentran. Qué sepan quienes somos y dónde estamos para que nunca se sientan solos.

Que en las próximas elecciones acudan a votar un porcentaje mayor de trabajadores y sigan apoyándonos de la manera que lo han hecho ahora, eso significará que hemos realizado un buen trabajo acorde con lo que ellos necesitan.

Back to top