Reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio de Enseñanza Privada sin ningún nivel concertado (17 mayo)

23 Mayo

23 Mayo 2018 por FEUSO | Enseñanza privada

USO mantuvo el pasado jueves 17 de mayo una reunión de la Mesa Negociadora del X Convenio, que supera ya el año y medio desde su denuncia, tiempo al que hay que sumar los cuatro años de la prórroga del IX Convenio. Recordemos que en la 11ª y última reunión, el banco patronal hizo una oferta salarial nueva, que admitía a petición de USO una tabla salarial única con una subida acumulada del 5% para los tres años y unos parámetros de pérdida de alumnado en los centros para negociar una nueva Cláusula de Descuelgue. Oferta que USO y el resto de sindicatos que aceptamos esta vía de salida, nos comprometimos a estudiar.

En esta última reunión, el banco patronal solicitó a la representación sindical una valoración sobre dicha propuesta. USO, FeSP-UGT y FSIE manifiestan la voluntad de intentar llegar a un acuerdo salarial desde un primer momento, solicitaron al banco patronal que manifestara si realmente la propuesta era final o bien existía la posibilidad de seguir negociando. Ante la respuesta positiva por parte del banco patronal y la voluntad de seguir con la negociación, se hacen una serie de propuestas desde USO, FeSP-UGT y FSIE:

- Aumento del 5,5% de subida acumulada en tres años y que el reparto de los incrementos de dicho porcentaje se plantearía por parte de las organizaciones sindicales.

- Creación de una comisión de estudio dentro de la Comisión Paritaria para analizar y estudiar otros temas que permitan avanzar en la mejora del Convenio.

- Revisión y adaptación del texto del IX Convenio para adecuarlo a la normativa y que técnicamente se realicen las siguientes modificaciones:

* Contrato para la formación: 100% de retribución para el tercer año de contrato con independencia de la jornada realizada.

* Contrato de relevo a tiempo parcial: regular en el Convenio la posibilidad de concentrar la jornada parcial.

* Categorías Profesionales: limitar la movilidad funcional para evitar pérdidas en las retribuciones salariales.

* Cláusula de Descuelgue del 5% para 2019 y 2020, en lugar del 4%. Redacción de dicha cláusula conforme a derecho. Ésta deberá ser demostrada con documentación oficial, con el visto bueno del representante de los trabajadores y comunicado a la Comisión Paritaria para su control final. 

Ante esta propuesta, el banco patronal comunica que dará respuesta en la próxima reunión de la Mesa Negociadora prevista para el próximo lunes, 21 de mayo.

Desde USO seguimos apostando por llegar, tal y como indicamos en la última nota informativa, a un acuerdo salarial que permita romper la congelación salarial y volver a la senda de la recuperación económica y del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Es por este motivo que esperamos una respuesta satisfactoria por parte del banco patronal.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Back to top