Información de la reunión del día 12 de junio de la Mesa Negociadora del X Convenio de Enseñanza Privada

14 Junio

14 Junio 2017 por FEUSO | Enseñanza privada

USO y el resto de sindicatos, tras la constitución de la Mesa Negociadora el pasado 23 de mayo, hemos iniciado la negociación del X Convenio Colectivo. Durante esta primera sesión, hemos tratado un tema capital y cuyas repercusiones, especialmente en jornada y salario, son importantes. Estamos hablando de la clasificación profesional, que debe ajustarse al sistema de clasificación por grupos profesionales y abandonar el antiguo sistema de categorías.

En este punto, desde USO hemos hecho hincapié en dos aspectos clave: evitar la movilidad funcional descendente y la correcta clasificación de profesiones que con las nuevas titulaciones han pasado de ser grados medios a grados superiores.

Después de esta primera toma de contacto, hemos encontrado una fuerte resistencia desde el banco patronal para aceptar los cambios que puedan tener una repercusión positiva en el salario de los trabajadores. Es el caso de aquellas categorías que actualmente obedecen a profesiones que requieren una titulación de grado (por ejemplo, enfermeros y logopedas), con su correspondiente salario, y antes eran titulaciones de grado medio, con un salario inferior.

No será una tarea fácil esta reconversión de la clasificación pero tenemos claro que defenderemos los derechos de los trabajadores y no vamos a permitir que la patronal, aprovechando el nuevo sistema de clasificación al que tenemos que adaptarnos, se beneficien de la coyuntura para minorar los salarios que realmente corresponden a los trabajadores según su titulación.

Desde USO trabajamos para la mejora de las condiciones laborales del sector.

 

Back to top