FEUSO, en la presentación del estudio de Activa Mutua sobre “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas”

28 Abril

28 Abril 2017 por FEUSO | Atención a la discapacidad

El 25 de abril, con la asistencia de una delegación de la Federación de Enseñanza de USO, tuvo lugar el Madrid la presentación del estudio “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas”, de Activa Mutua, del que destacamos que los datos que ofrece son cruciales para eliminar prejuicios y creencias infundadas sobre el absentismo laboral de las personas con discapacidad. Elaborado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, este estudio explora los fenómenos del absentismo y la siniestralidad laboral entre las personas con discapacidad en las empresas españolas y su repercusión directa en la inclusión social y laboral de dicho colectivo. El informe ha analizado 103 empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las Comunidades Autónomas.

Según el informe, el absentismo laboral de los trabajadores con discapacidad se sitúa en un 11,2%, frente a 10,6% del de los que no la padecen, una cifra "insignificante". A pesar de estos datos, el 45% de los encuestados opina que el absentismo laboral puede ser un inconveniente a la hora de contratar a personas con discapacidad.

En términos globales, el estudio refleja que un 57% de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, pero todavía hay un 24% de los encuestados que sí relacionan ambos términos.

También revela el estudio que durante 2016 se produjeron 555.722 accidentes de trabajo con baja (un 5% más que en el mismo periodo de 2015), de los que 480.051 ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes "in itinere". Además, se notificaron 733.397 accidentes sin baja ocurridos durante el periodo de referencia.

En este apartado, el informe destaca que en contingencias profesionales -accidentes de trabajo, enfermedad profesional, riesgo por embarazo, etc.- la comparativa es favorable para los profesionales con discapacidad, un 9,8 %, frente al 12,4 % de los trabajadores sin discapacidad. La gran mayoría de las empresas encuestadas (92 %) apuesta por medidas de prevención de riesgos laborales.

A juicio de Activa Mutua, estos factores son muy importantes para la inclusión de las personas con discapacidad, ya que son decisivos para evitar el absentismo y la accidentalidad. El informe indica que un 73 % de las empresas ya incluye el análisis y adaptación de los puestos de trabajo o la inclusión de las necesidades de ese colectivo en las medidas de emergencia y evacuación.

Se pretende con este informe eliminar barreras invisibles, concienciar a los empleadores, ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad y, en definitiva, crear una sociedad más justa y con más oportunidades para las personas con discapacidad.

 

Back to top