Los riesgos psicosociales en el sector de Autoescuelas: Gestión del estrés

18 Febrero

18 Febrero 2020 por FEUSO | Autoescuelas

Más de un 90% de las empresas del sector de las Autoescuelas tienen menos de 50 trabajadores y de éstas un porcentaje muy alto son empresas muy pequeñas o microempresas. Por lo tanto, las características laborales de los trabajadores de este sector son un tanto especiales y sus condiciones laborales muy particulares y, en muchos casos, incluso precarias: horarios eternos, aislamiento, conflictividad, dificultad para conciliar la vida laboral y familiar…

Los riesgos psicosociales a los que están expuestos estos trabajadores son muy importantes. Todo esto provoca muchas situaciones de ansiedad y estrés. Si a ello añadimos los riesgos ergonómicos que padecen, más los de seguridad, los trabajadores están expuestos a gran cantidad de riesgos que perjudican gravemente su salud.

Ya sabemos que el único modo de combatir los riesgos, todos, también los psicosociales, es a través de la prevención. Pero la prevención de riesgos laborales y, por tanto, de los riesgos psicosociales, sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia preventiva en el sector de Autoescuelas. Los datos disponibles  evidencian que se trata  de   un  sector  en el que  no  se  suelen  realizar  evaluaciones de riesgo psicosocial.

Prevenir es actuar antes de que ocurra un daño, es anticiparse. Es controlar o eliminar las condiciones de trabajo que puedan suponer daños a la salud de los trabajadores (art. 4.7 de la LPRL).

            La exposición a riesgos psicosociales se puede evitar porque se puede prevenir en el origen. Para eso es necesario saber en qué consisten estos riesgos con el fin de lograr una organización del trabajo más justa y saludable.

  • ¿Qué son los riesgos psicosociales?

Son aquellos aspectos del trabajo relacionados con la organización, el contenido y  la realización de las tareas que afectan la salud de las personas. Estos aspectos repercuten a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que también llamamos estrés, que a su vez producirán trastornos de la salud como la ansiedad, la depresión, enfermedades cardiovasculares, úlcera de estómago o contracturas y dolor de espalda, por mencionar sólo algunos de los problemas que ocasionan.

Los riesgos psicosociales son, por tanto, condiciones de trabajo derivadas de la organización del trabajo que perjudican la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Además, al tener como origen la organización del trabajo, su presencia es posible en todos los sectores económicos, en todas las empresas y en todos los puestos de trabajo.

Sensible a las necesidades del sector de las autoescuelas, la Federación de Enseñanza de USO, durante los últimos años, ha puesto al alcance de los trabajadores y trabajadoras del sector materiales, herramientas y documentación específica de formación para la mejora de las habilidades y recursos del profesorado ante los riesgos psicosociales, especialmente ante el estrés. La experiencia, muy positiva, ha sido posible gracias a la difusión del Proyecto ESTAFOR.

  • ¿Qué es el Proyecto ESTAFOR?

El Proyecto ESTAFOR es un modelo de formación basado en acciones de mejora y desarrollo de los recursos y habilidades de afrontamiento personal ante los riesgos psicosociales.

Concretamente:

  • Es un modelo formativo de intervención frente a los riesgos psicosociales en el ámbito educativo.
  • Es un modelo de estrategias formativas de afrontamiento del estrés.
  • Proporciona apoyo pedagógico para la autoformación y la formación en habilidades de resistencia al estrés.
  • Ofrecemos manuales de autoformación y formación, modelo y protocolo de apoyo e-coaching.
  • ¿Cuáles son los objetivos del Proyecto ESTAFOR?
  • Mejorar la calidad de vida laboral de los profesionales del sector de Autoescuelas.
  • Interés para saber cuál es el estado general del sector en cuanto al estrés, el burnout, la ansiedad, etc.
  • Necesidad de dar herramientas a los trabajadores para poder trabajar de forma saludable.
  • Dar la posibilidad a los docentes de autoformarse en la prevención de la gestión del estrés.
  • Aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en cuanto a los riesgos psicosociales.
  • Favorecer el buen clima en las Autoescuelas.
  • Ampliar los cursos de formación teniendo en cuenta que el modelo de autoformación ESTAFOR es compatible y complementario al modelo de formación presencial que se pueda hacer en las escuelas referente a la formación en materia de prevención de riesgos laborales (cursos de técnicas de relajación, gestión del estrés, mediación, gestión de conflictos, primeros auxilios).
  • ¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto está dividido en tres partes:

  1. Una sesión formativa presencial con asistencia de todos los trabajadores.
  2. Actividades de formación individual
  3. En caso de necesitar ayuda externa, la Federación de Enseñanza de USO ha creado el Proyecto “ACCIÓN Y PREVENCIÓN”, un proyecto de Servicio y Ayuda a los trabajadores para prevenir y satisfacer el bienestar emocional y psicológico. Ofrecemos un GABINETE DE AYUDA EN RIESGOS PSICOSOCIALES.

Os invitamos a participar porque:

UNA BUENA SALUD DE LOS TRABAJADORES = UNA BUENA SALUD DE LA EMPRESA

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