USO-Asturias firma el Acuerdo sobre la Convivencia en los Centros Educativos

14 Enero

14 Enero 2007 por FEUSO | Asturias

La Federación de Enseñanza de USO-Asturias, junto con cerca de treinta organizaciones sociales, educativas y empresariales vinculadas con la educación asturiana, ha firmado el Acuerdo Social por la convivencia en los centros educativos, promovido por el Principado de Asturias. El pacto firmado destaca, especialmente, que se debe reforzar en los centros de enseñanza la autoridad tanto de los equipos directivos como de los profesores. En este sentido, el Acuerdo trabajará por recuperar el prestigio de los docentes, lo que se hará con diferentes herramientas: campañas informativas en los medios de comunicación, refuerzo de la formación docente y la elaboración de un decreto que modificará las atribuciones de los docentes. También se incluye como medida la defensa jurídica de los docentes implicados en estas desagradables situaciones.  El Acuerdo, que deberá concretarse posteriormente en una lista de acciones concretas, apuesta por implicar a todos los colectivos en la mejora de la convivencia escolar y la eliminación de la violencia en las aulas. Este Acuerdo pretende atajar aquellas situaciones conflictivas que se dan en los centros, además de reforzar la prevención, aspecto clave en cualquier política educativa. El acto de la firma tuvo lugar en el Hotel Reconquista de Oviedo y contó con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Por parte de la USO, firmó el Acuerdo Adolfo Congil, secretario regional de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias, quien manifestó que “la USO ha decidido firmar y apoyar este Plan porque se trata de un instrumento que puede contribuir a conocer mejor las causas que perturban la convivencia escolar con el fin de promover acciones educativas encaminadas a favorecer un clima más positivo. Pensamos que este Plan debe servir, sobre todo, para reforzar la autoridad de los docentes en el aula y en la escuela. Los profesores somos, en la teoría y en la práctica, los protagonistas de la educación. Si no se prestigia como se merece su función y se ningunea su trabajo diario, los profesores pueden caer, como así está sucediendo, en un pesimismo que provoca una justificada desconfianza de las medidas que provienen de las Administraciones educativas. Para que esto no suceda, el profesor debe sentirse valorado y apoyado. Confiamos en que este Plan sea un importante paso para que entre todos busquemos soluciones dinámicas y eficaces a la convivencia escolar”.
Back to top