Reunión de FEUSO-Asturias, el resto de sindicatos y la Consejería para abordar la situación de la asignatura de Religión en el Bachillerato

30 Junio

30 Junio 2023 por FEUSO | Asturias

El 29 de junio, a petición de la secretaría del comité de empresa del profesorado de Religión, nos hemos reunido con diferentes representantes de la Consejería de Educación para abordar diferentes asuntos que afectan al Profesorado de Religión y a su asignatura. El asunto prioritario fueron las consecuencias de la reciente sentencia sobre el currículo y la ordenación del Bachillerato.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Administración, David Artime García, Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa; María del Eva Ledo Cabaleiro, Directora General de Personal Docente, y María del Mar Tampeste Cuesta, del Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral. En dicha reunión, ha habido representación de todos los sindicatos que forman el comité de empresa. La reunión se celebró en un ambiente de cordialidad por parte de la Administración, que recogió de primera mano las aportaciones sindicales.

El punto fundamental a tratar fue el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el que se estima el recurso presentado por el Arzobispado de Oviedo contra el Decreto que regulaba la ordenación y establecía el currículo de Bachillerato en el Principado, anulando el artículo 20 apartados 1 y 2. En resumidas cuentas, la ausencia de alternativa a la asignatura de Religión en la etapa educativa de Bachillerato.

El Director General de Ordenación, David Artime García, expuso que en este momento los servicios jurídicos de la Consejería estaban estudiando la índole del fallo del Tribunal Superior, sin descartar hasta el momento la interposición de recurso de casación, ni el acatamiento de sentencia. Desde USO le hicimos ver que esta situación era algo advertido en reuniones anteriores y que existe ya jurisprudencia suficiente como para entender la necesidad de la aplicación en firme de la sentencia.

El derecho fundamental de familias y alumnado que se está conculcando al elegir la asignatura en condiciones de desigualdad; la situación de indefensión del profesorado que ve minorada su jornada laboral, que incluso en algún caso puede suponer el cambio de jornada completa a media; los horarios de implantación de la asignatura abocándola a una situación de actividad extraescolar o situándola a horas que vulneran lo aconsejable para una jornada de trabajo, especialmente para el alumnado, fueron algunos de los aspectos señalados desde nuestro sindicato como argumentario.

El Director General de Ordenación, apremiado por los argumentos sindicales y laborales, habló sobre la necesidad de tomar una decisión al respecto con la mayor rapidez posible, por lo que este asunto supone en plantillas, horas y organización del Bachillerato en los centros, pero siempre supeditada al informe de servicios jurídicos. Se comprometió a no ampliar plazos sin sentido si desde los servicios jurídicos no se encontrase motivo de recurso de casación, es decir, se comprometió a no presentar el recurso solo por el hecho de dilatar en el tiempo la solución.

Aprovechando la situación, desde USO se mencionaron otros asuntos polémicos que están generando en el profesorado de Religión gran preocupación.

-En primer lugar, se apremia a la consejería a tomar cartas sobre los contenidos que deben ser tratados en las horas de la debida atención educativa, si es posible desarrollando el articulado convenientemente, ya que son bastantes las situaciones que nos estamos encontrando en los centros en las que se incumple con el mandato de que los contenidos no deben desarrollar aspectos curriculares que puedan suponer un agravio para el alumnado que escoja Religión (ampliación curricular, hacer deberes, técnicas de estudio…). Se tomó nota desde la Dirección General de Ordenación y desde la Directora General de Personal Docente con la intención de trasladar dichos aspectos al departamento de inspección educativa

-En segundo lugar, se hizo saber por parte de nuestro sindicato la situación que se estaba dando en algunos centros donde no se había tenido en cuenta la asignatura de Religión a la hora de la evaluación competencial. Desde consejería se hicieron eco de la situación, observando que es una anomalía a corregir.

Dentro de la cordialidad reinante en la reunión, se emplazó a la Consejería a que nos enviase la información oportuna sobre la decisión con respecto al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. En cuanto tengamos más noticias, no dudéis que seréis informados debidamente

Back to top