FEUSO organizó en Zaragoza una Jornada dedicada a la “La Salud Mental en entornos educativos”

03 Marzo

03 Marzo 2023 por FEUSO | Aragón

El 1 de marzo, se celebró en Zaragoza, en el Patio de la Infanta, una nueva edición de la Jornada Retos, la número XIV, que como en edición anteriores cuenta con la participación de la Federación de Enseñanza de USO junto con otras organizaciones educativas aragonesas. En esta ocasión, se abordó un tema muy actual, que despertó mucha expectación, “La Salud Mental en Entornos Educativos”.

La Jornada, intensa y participativa, contó con un programa que incluía ponencias y una Mesa de Conversación con profesionales de la educación y de la salud, que también contó con la presencia de diferentes Asociaciones relacionadas con algunas de las múltiples caras de la Salud Mental.

A lo largo de la Jornada, se dieron a conocer redes de experiencias y una amplia variedad de conocimientos, pegados a la realidad, que permitieron a los asistentes entender este ámbito tan complejo como es el de la salud mental, en muchas ocasiones invisible o difícil de detectar. Lo que quedo bien claro tras la Jornada es que todos los asistentes, la mayoría personas relacionadas de manera directa con la educación y familias, se plantearon: ¿qué más puedo hacer? ¿Cómo debería actuar?

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Aragón queremos agradecer el trabajo compartido con el resto de entidades organizadoras: Grupo Piquer, Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. También a UNIR, por su patrocinio, por apoyar y colaborar con esta iniciativa. Además de todo el equipo de FEUSO-Aragón, estuvo presente en la Jornada Imma Badia, Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO a nivel estatal.

 

 

Igualmente queremos hacer una mención especial a todas las personas que participaron en la Jornada compartiendo desde su visión profesional y también desde la propia experiencia su mirada de la Salud Mental. Todos sus testimonios fueron sin duda valiosos y ayudaron a los asistentes a comprender mejor el gran reto con que nos enfrentamos actualmente como comunidad educativa. Gracias a la Asociación Paso a Paso, Asociación LIANA, y Asociación ASAPME. Gracias Elvira Laclaustra, por transmitir de forma tan pedagógica tus valoraciones desde el ámbito del Desarrollo Infantil. Gracias Marta Tena, por tu valentía y gran iniciativa creando la Asociación RENACE, enfocada a Trastornos de Conducta Alimenticia. Y gracias Nerea González, docente del Colegio Compañía de María, por aportar la visión y el sentir del profesorado.

También hay que destacar la intervención de Isabel Irigoyen, Psiquiatra en el Hospital clínico de Zaragoza y Coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Aragón, quien realizó una completa radiografía de la realidad aragonesa respecto a salud mental, y que mostró con toda objetividad las sombras y las luces con las que tenemos que seguir trabajando para avanzar.

 

 

 

Back to top