Fallece Iluminado Corcuera, un histórico del atletismo y de la USO

11 Febrero

11 Febrero 2011 por FEUSO | La Rioja

El pasado 2 de febrero falleció en Logroño Iluminado Corcuera, un miembro histórico de la Federación de Enseñanza de USO y un destacado referente del deporte en toda La Rioja y en España.


Había nacido el 23 de diciembre de 1935. El deporte fue su auténtica pasión. Vinculado muy estrechamente al mundo del atletismo, Iluminado consiguió numerosos éxitos internacionales. Por ejemplo, se clasificó en siete ocasiones para el Cross de las Naciones (antecedente del actual Campeonato del Mundo de campo a través) y obtuvo una medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos del Mediterráneo de 1963, que se celebraron en Nápoles.

A su destacada trayectoria personal como atleta de prestigio nacional e internacional hay que sumar, además, la que quizá haya sido su vocación más fuerte: entrenador de atletismo. Tras su retirada del atletismo de competición, Iluminado se dedicó de lleno a la promoción del deporte y del atletismo. Él veía el deporte como una de las mejores maneras de enriquecernos como personas, que es lo único que le interesaba a Iluminado. Son muchos los testimonios que hablan de esta faceta, que cultivó en todo momento, compaginándolo con su dedicación a la enseñanza (fue profesor de Educación Física en el colegio Jesuitas). Lo más importante, decía, es, siempre y en toda edad y momento, disfrutar con el deporte. Lo cual no significa que Iluminado no influyera en muchos atletas que, como Anacleto Jiménez, han sido después destacados atletas nacionales e internacionales.

Hace diez meses sufrió un accidente de tráfico y a partir de ese momento su salud se resintió. Se acortó su movilidad y tuvo que dejar incluso de hacer deporte, que seguía practicando a sus años, participando en carreras y competiciones populares y festivas.

 Esta preocupación por las personas, fruto de su dedicación a la enseñanza y al deporte, también se manifestó en su estrecha vinculación con el mundo sindical, donde ha sido un referente. Iluminado, vinculado a la historia de la USO, ha sido un ejemplo de compromiso con los trabajadores. Se podía contar con él para cualquier cosa y apoyó siempre con su presencia todos los actos que se organizaban para reivindicar mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Desde la USO valoramos de manera entrañable su entrega y su dedicación.

Back to top