Galicia

Reunión de la Comisión Tripartita de la Enseñanza Concertada en Santiago

08 Abril

08 Abril 2015 por FEUSO | Galicia

El 26 de marzo de 2015 tuvo lugar en Santiago de Compostela la esperada reunión de la Comisión Tripartita de la Enseñanza Concertada. Estuvimos presentes FEUSO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales, además de los representantes de la Consellería de Educación. En la reunión se confirmó que la Consellería sólo devolverá un 10% del recorte salarial de 2012, en un pago único si consolidar.

Además de la lectura y aprobación por unanimidad del acta de la reunión anterior, celebrada en diciembre de 2013, se trataron los otros dos puntos de la orden del día:

    Punto 2.- Información sobre el incremento del 0,45 por ciento de los módulos fijados para el año 2012 (Ley 11/2011, del 26 de diciembre). Este es el incremento establecido en el apartado siete de la disposición adicional 17ª de la Ley 11/2014, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2015. Dado que lo detraído en 2012 fue un 4,5%, lo que nos devolverán será un 10% de lo quitado.

Esta información ya os la habíamos adelantado en los correos de información semanal, pero la Consellería nos explicó en esta reunión cómo van a llevar a cabo el incremento:

a) El personal que estaba en activo en el año 2012 y continúa en activo en 2015 recibirá un pago único, no consolidable, en la nómina del mes de mayo. El pago lo realizará su centro de trabajo.
b) El personal que estaba en activo en 2012 pero que ya no lo está en 2015 deberá presentar una solicitud acompañada de una certificación bancaria del IBAN de la cuenta. No hay modelo oficial de solicitud.Todavía están estudiando la forma de tramitación del pago, pero es imprescindible presentar la documentación requerida.Estamos a disposición del personal que se encuentre en esta situación para ayudaros a preparar la solicitud.

   Punto 3.- En el apartado de propuestas, quedó clara el descontento de FEUSO y el resto de los sindicatos con esta medida adoptada de forma unilateral por la Administración educativa.

La Consellería pretende hacer una falsa equiparación con la medida aplicada en la enseñanza pública, pasando por alto que a los docentes de la enseñanza concertada no nos suprimieron una paga extra, sino que nos redujeron el sueldo un 4,5 por ciento en el año 2012, reducción que se mantuvo para 2013, 2014 y 2015.
Ante estas quejas, la Consellería nos adelantó que en el próximo año continuarán con la recuperación de la pérdida salarial del 2102 con un 1,08 por ciento calculado sobre los módulos de 2012 y no consolidable en el sueldo. Esta medida está aún en tramitación parlamentaria (Disposición transitoria 11ª publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia del día 24 de marzo).

En la reunión, además, se plantearon otras propuestas y quejas relativas a:

-Recuperación salarial real.-Cumplimiento de plazos en la modificación de los conciertos.
-Incremento del ratio profesor/unidad.
-Abono Paga Extraordinaria de Antigüedad.
-Convocar esta Mesa con la frecuencia necesaria para abordar todos estos teman y conseguir negociar, a pesar de las limitaciones económicas, una recuperación gradual de nuestros salarios.

Back to top